El modelo de sustitución de importaciones aplicado en méxico entre 1954 y 1970

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
El modelo de sustitución de importaciones aplicado en México entre 1954 y 1970

El modelo de sustitución de importaciones en México empieza gracias a las consecuencias de la segunda guerra mundial, ya que la demanda de los bienes mexicanos aumentó y con ellos se logro elevar el empleo en el país. Esta demanda de bienes nacionales se debía a que los países europeos no podían satisfacer sudemanda en la zona.
Dos años antes de 1954, Miguel Alemán Valdés impulsó a las empresas privadas, nacionales, así mismo en este período de gobierno se desarrollaron muchas obras de infraestructura especialmente sobre vías de comunicación y transporte, caminos y puentes. El gobierno daba a las empresas mexicanas grandes posibilidades para un desarrollo notable. El Estado utilizó elementos paradesarrollar la inversión privada, entre estos elementos tenemos la exención y disminución de impuestos, apoyo a la inversión privada en el campo, promoción de actividades industriales, incremento de los créditos públicos y aumento y facilidades al crédito de impuestos. Entre otros tipos de estímulos que el gobierno otorgó fueron el aumento en aranceles y otorgamiento de subsidios, control de salarios,organizaciones obreras y campesinas. Todas estas acciones favorecieron a una industrialización de manera constante durante la segunda mitad de los cincuentas, donde se favorece a las pequeñas y medianas empresas.
En 1954 el peso sufrió una devaluación a 12.50 por usDólar. Esta devaluación tuvo sus ventajas y desventajas, por un lado se abarataron los productos nacionales de exportación, por lo quese dispararon las ventas al exterior y se detuvo la salida de capitales; por otra parte, se disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la población en general.
La política de industrialización permitió un crecimiento de la industria que ya existía y se logró crear nuevas ramas industriales y con ello se observa una transformación estructural y un crecimiento importante en laeconomía. Este desarrollo a la industria quitó dinamismo y rezagó al sector agrícola del país. Es en este momento donde se puede observar que la economía mexicana se dividió en dos partes; una parte que se dedicó a la industria con mucho dinamismo, alto nivel de crecimiento, moderno, con un alto nivel de inversiones etc.; y otra parte que se puede llamar como lo que se venía haciendo o lo que estábamosacostumbrados a hacer en México, que estaba dedicado a la producción de bienes de consumo generalizados, con menor ritmo de crecimiento y con bajo nivel de inversiones así como la utilización de tecnología.
A partir de 1960 el gobierno se endeudó con el exterior para poder financiar el gasto público. En esta época se logra un crecimiento sostenido, con una inflación inferior al 5% y una estabilidadde tipo de cambio. Así mismo la demanda interna se expandió rápidamente, esto gracias a las al aumento de la producción de las empresas paraestatales que a finales de esta década fueron de las productivas y jugaron un papel muy importante en el desarrollo industrial.
La inversión extranjera se enfocó a los sectores estratégicos donde podían obtener mayor ganancia, estas inversiones tomaroncontrol sobre casi la totalidad de los activos y la tecnología empleada en la industria. A causa de estas inversiones, la producción de la industria creció a un ritmo superior del 7.8% anual y se aumento la calidad de los productos.
Para 1960, el comercio llegó a participar de manera importante en sus contribuciones con el PIB, llegó al 29.2% casi 8 puntos más que en 1950. El presidente López Mateosintentó mantener el valor de externo e interno de moneda, y para ello limitó las importaciones, se propuso detener la salida de capitales mediante el respaldo de instituciones financieras extranjeras para que apoyaran el peso mexicano facilitando divisas al Banco de México.
Otro objetivo de gran importancia para este periodo fue mantener la estabilidad de los precios, lo que implicó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de sustitucion de importaciones en mexico
  • El modelo de sustitucion de importaciones en mexico
  • El Modelo De Sustitución De Importaciones En México
  • Modelo De Sustitucion De Importaciones En Mexico
  • Modelo de sustitucion de importaciones en mexico
  • modelo sustitucion de importaciones en mexico
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • Modelo de sustitución de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS