El Modelo Económico De Perón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA



TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A DISTANCIA: 3er AÑO



CÁTEDRA: HISTORIA ECONÓMICA ARGENTINA

TRABAJO PRÁCTICO
Unidad Teórica Nº II. Semana 4

ALUMNO: NELSON ABEL CHAVEZ

PROFESORA: ZULMA NATALIA CARDOZO

AÑO 2010







El Proceso de Sustitución de Importaciones y
El ModeloEconómico del Peronismo

Introducción

Argentina y la Organización del Estado Nacional
Crisis de 1929. El impacto en la Economía Argentina

El Proceso de Industrialización por sustitución de importaciones.
Crisis económica entre 1930-1943
El gobierno del Gral. Justo
El gobierno de Ortiz

Juan Domingo Perón. Los orígenes del peronismo
Primer y Segundo Gobierno de Perón: 1946-1952 y1952-1955
La Economía de Argentina durante la gestión de Juan Domingo Perón
Estado de Bienestar social. Políticas sociales

Golpe de Estado 1955

Conclusión

Referencia Bibliográfica
Anexo














Introducción:


El presente informe tiene por objetivo dar a conocer la solicitud de la cátedra, Historia Económica Argentina, del presente ciclo lectivo 2010, de lacarrera Técnico Superior en Recursos Humanos.-

Se considera y analiza en forma sintética las transformaciones del Estado, la Economía y la Sociedad Argentina desde los años previos a la década del 30 hasta el año 1955.
Para contextualizar los acontecimientos, se describe la organización del estado nacional, los problemas fundamentales de la historia político-económica de Argentina, lasconsecuencias de las crisis estructurales de 1929 y 1930 hasta los efectos del retorno a la democracia.

Es importante mencionar las formas de gobiernos como el Autoritarismo, el fraude electoral, la gobernabilidad, los cambios en el sector dirigente, la democracia, la legalidad, el militarismo, la represión, que nos conducen a un Estado intervencionista, al democrático, y al Estado benefactor.En lo social: las migraciones, la urbanización, el crecimiento y los desplazamientos poblacionales, los cambios en la escala de valores de la sociedad argentina, el desempleo, la clase obrera industrial, la situación del agro, la industrias, las finanzas, la movilidad de capitales, la crisis y la deuda externa. Todo esto considerando los acontecimientos mundiales, políticos, económicos ybélicos que repercutieron en nuestro país.

El propósito final del informe es comprender la conformación y evolución histórica de las políticas económicas aplicadas en nuestro país, y su repercusión en la sociedad.
Pido disculpas por lo extenso del escrito, pero es la única oportunidad que tengo de estudiar esta parte de la Historia Argentina, deuda pendiente para conmigo mismo, que la satisfagoen parte con el presente trabajo.







Argentina y la Organización del Estado Nacional.

El Estado Nacional es una instancia de organización del poder y de ejercicio de dominación política, una relación social y al mismo tiempo un aparato institucional. Es el resultado de un proceso de lucha por la redefinición del marco institucional, adecuado para la vida social organizada, ypresupone una compleja red de relaciones económicas, sociales y políticas. El estado tiene un carácter dual y encierra las nociones de consenso y conflicto, administración y burocracia: es expresión de un sistema social determinado, e instrumento de los sectores hegemónicos y dominantes .
De acuerdo al historiador Halperín Donghi, el Estado Central es definido como la cumbre de la autoridad política yadministrativa, por ello en la Argentina el periodo de conformación del mismo, arranca en 1860 y culmina en 1880 y es paralelo a la formación de un mercado nacional y a la instalación de fuentes de recursos más estables y constantes (comercio exterior, crédito externo).
El proceso de organización se lanza desde Buenos Aires y no esta exento de conflictos. Su principal dilema se manifiesta en...
tracking img