El modelo gavilan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo Gavilan ¿Nos permite incrementar nuestras competencias en manejo de información?
4.- ¿Es aplicable en cualquier nivel educativo mexicano?

Pero uno de los grandes problemas de estageneración que no utilizan estrategias para la obtención, organización y administración de la información. El Modelo Gavilán es uno de los modelos que pueden ayudar a estudiantes y docentes a subsanar estadeficiencia.
Estamos en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías. Se le ha denominado como la Generación N o como lageneración de nativos digitales. Sus principales características son:

a) Los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de estas tecnologías y tienen un acceso más fácil a datos, información yconocimientos que circulan en la red.
* Dudas por parte del docente sobre cómo utilizar el Modelo y cómo plantear adecuadamente un problema de información con miras a solucionarlo.
*Dificultades para lograr que los estudiantes evaluaran críticamente las fuentes de información y desarrollaran criterios para ello. Así mismo, evitar que al buscar, se conformaran con las primeras páginasWeb que encontrara el motor de búsqueda.
* Inconvenientes para evitar que los estudiantes “copiaran y pegaran” la información, en lugar de que la leyeran y analizaran.
* Dificultades paramanejar adecuadamente el tiempo disponible para la investigación.
* Obstáculos para supervisar y evaluar cada una de las partes del proceso de investigación.
* Y especialmente, se observaba queen muchos casos se resolvía el problema de información pero no se desarrollaba la competencia (CMI)
Estas dificultades evidenciaron la necesidad de un Modelo que explicitará con mayor detalle quédebe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y definiera estrategias didácticas adecuadas para solucionarlas y para garantizar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que...
tracking img