Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE NAYARIT 5 DE FEBRERO DE 1917 |



























En la Constitución de 1917, los diputados nayaritas que junto con los diputados de todo el país intervinieron en su elaboración, fueron: Juan Espinosa Bávara, Marcelino Cedano, Cristóbal Limón, Andrés Magallón Ramírez y Esteban Baca Calderón, aunque estos dos últimosrepresentaron a otros Estados-- el primero a Mazatlán, Sin., y el segundo a Colotlán, Jal.--; pero esto no importó y se aliaron para sacar adelante la iniciativa de crear el Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Para poder conocer un poco más de estos distinguidos nayaritas, les darémos en una pequeña biografía, que hicieron antes de impulsar el Estado de Nayarit.

JUAN ESPINOSA BAVARA, nació enAcaponeta el 18 de marzo de 1876. Sus padres fueron Tomás Espinosa y Rafaela Bávara. Estudia la primaria en su ciudad natal, y con el tiempo se vuelve comerciante, después se va Tuxpan, Nay., y logra trabajar como Inspector de Recaudación de Rentas. Estudia para maestro de primeras letras y al mismo tiempo trabaja en la Escuela Nacional de Tuxpan. Más tarde es Director de la Escuela de Rosamorada,en 1908 es Secretario de la Prefectura Política de San Blas y después Tesorero. Al levantamiento de Madero se incorpora a las fuerzas antirreleccionistas al mando de José María Páez e Isaac Espinosa Bávara.

Al triunfo de la revolución maderista es designado Prefecto Político en Ixtlán del Río. A la muerte de Madero abandona el cargo y se va al Estado de Sinaloa, en donde nuevamente se lanza ala revolución con el general Rafael Buelna. Al recuperar el Territorio de Tepic las fuerzas constitucionalistas, Espinosa Bávara es nombrado Jefe Político del Territorio. Después Recaudador de Rentas y Administrador de Bienes Intervenidos en Acaponeta.

Al regresar a Tepic, es Contador en Ramo de Hacienda, Administrador principal del Timbre. Con este trabajo se vuelve un importante activistade la lucha social en Nayarit. Es cofundador del Comité Electoral Liberal Constitucionalista llamado “El Reformador y Obrero Unidos” y electo su presidente. Es electo Diputado por el tercer distrito con cabecera en Ixtlán del Río, para el Congreso Constituyente de Querétaro y defensor de la tesis de que el Territorio de Tepic puede ser elevado a la categoría de Estado Libre y Soberano de Nayarit,que logra este propósito al promulgarse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917. Muere en 1922.

MARCELINO CEDANO MORA. Nació en la Villa de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, el 18 de junio de 1888. Sus padres fueron Merced M. Cedano y Severa Mora. Estudió la carrera de maestro normalista en y se afilió al Partido Antirreleccionista en su Estado y luegoen la Junta Revolucionaria de Jalisco al proclamarse el Plan de San Luis. Es tomado preso y enviado a la Ciudad de México a la penitenciaria en 1910, hasta ser liberado por Francisco I. Madero en 1911, al triunfo de la Revolución.

Lucha contra el Huertismo al lado del general Esteban Baca Calderón, fue comandante militar de Tepic en 1916, comandante de un cuerpo de la brigada “Leales deSinaloa”. Después jefe de armas y agente del gobierno en el Partido de Acaponeta. Predicador del sindicalismo como doctrina de fraternidad y de lucha sin tregua contra los malos patrones. Fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el segundo distrito con cabecera en Santiago Ixcuintla y encargado de defender el cambio del Territorio de Tepic a Estado Libre y Soberano de Nayarit.CRISTOBAL LIMON: Nació el 30 de julio de 1879. Se incorpora a las armas del movimiento maderista en 1910. El 16 de mayo de 1916 llega a Tepic como comandante militar de la plaza, durante este cargo ve con buenos ojos el movimiento obrero y apoya las organizaciones obreras y campesinas del Territorio de Tepic. Después es elegido diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el primer...
tracking img