El Modelo Neoliberal Y La Globalización

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
El modelo neoliberal y la globalización
Seguramente has escuchado sobre el modelo económico actual de México, ¿sabes cuál es?, ¿en qué consiste? ¿Cuál es el papel que juega el Estado en este modelo económico? El neo-liberalismo y la globalización, ¿son una ruta hacia el progreso de México? Como joven, ¿qué esperas para ti en un lapso de tres años en los ámbitos económico, político y social?Desde el año de 1982, el marco internacional se caracteriza por la globalización económica y el neoliberalismo, aspectos que generaron una restructuración del sistema productivo del capitalismo a nivel mundial.
En México, la adopción del modelo neoliberal trajo consigo cambios y reformas constitucionales, educativas, políticas, económicas, sociales, estatales, familiares; pero los cambios del nuevomodelo económico no fueron del todo satisfactorios. Como resultado, tenemos crisis económica y desempleo. No obstante, el cambio ha implicado retos y oportunidades, tanto del gobierno como de la sociedad para adaptarse a las transformaciones, a una nueva forma de ver la democracia y la organización civil.
Aun ahora, después de más de dos décadas de haber adoptado el modelo neoliberal, Méxicosigue experimentando cambios económicos, sociales y políticos.
Liberalismo
El liberalismo proviene de una filosofía política del valor de la libertad individual, asimismo, este precepto filosófico se encuentra con los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía.
Desde el siglo XVIII el liberalismo económico se empezó a expandir de Inglaterra hacia todo el mundo. Perduró hasta la crisis de1929, cuando el mundo dejó de lado el liberalismo económico para dar paso al modelo del Estado benefactor, de vida relativamente corta, pues se agotó en la década de los ochenta; al término de la Guerra Fría ya había resurgido el liberalismo económico bajo el nombre de neoliberalismo como respaldo a la política en contra del socialismo.
Antecedentes
Las principales ideas del liberalismo fueronpropuestas por John Locke (1632- 1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mili (1806-1873). Los principios básicos fueron, formulados a lo largo del siglo XVIII, cuando la economía capitalista estaba bajo los influjos del comercio mundial y como parte medular de estos principios, se resume lo siguiente:
* El individuo es la fuente de suspropios valores morales.
* El proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficacia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad, lo que significa que el intercambio comercial lleva implícito el bienestar de los individuos, de las familias, por lo tanto, dicho intercambio debe de realizarse con todas las libertades requeridas.
* Elmercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra. El intercambio comercial será tal, que la riqueza, llegará a todas las naciones, que evitará envidias entre ellas.
* La política pública se limita a laspreocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia.
El liberalismo adquirió una connotación distinta a fines del siglo xix. El término liberal comenzó a utilizarse para describir un liberalismo intervencionista o social, particularmente en Estados Unidos y en Inglaterra, países que pretendían corregir las injusticias sociales.
Ya en pleno siglo xx, el liberalismoentró en crisis, se vio afectado por la Primera Guerra Mundial, la economía mundial en depresión por la gran crisis de 1929, la intervención del Estado en el mercado se hace presente, ya que la decadencia del liberalismo fue desplazada por el keynesianianismo De acuerdo con la teoría keynesiana, una demanda agregada insuficiente genera desempleo; y la solución está en incrementar la inversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal y globalizacion
  • La globalizacion y el modelo neoliberal
  • El modelo neoliberal y la globalizacion
  • El modelo neoliberal y la globalización
  • Modelo neoliberal y globalizacion mexico
  • Globalizacion y modelo neoliberal
  • Neoliberalismo y Globalización
  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS