Modelo neoliberal y globalización en México
El planteamiento más importante de Adam Smith sin duda es el que afirma que las leyes de la economía se rigen por fuerzas naturales movidas por una manoinvisible.
El neoliberalismo exige libertas absoluta para sus actividades; no hay que poner ningún tipo de barrera social o medioambiental; ninguna barrera de equidad de género, ninguna regla oimpedimento democrático, que ponga freno a la “mano invisible” del mercado.
Se refiere a una determinada combinación de procesos económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que puede serentendida como una nueva etapa de acelerada extensión e intensificación de las relaciones sociales capitalistas.
La globalización es en realidad, la expansión de las empresas capitalistas y laintensificación del poder económico.
Los países desarrollados protegen sus mercados de productos que consideran vulnerables, como los agrícolas, los textiles y el acero. Se puede mencionar también,severas restricciones a las migraciones internacionales de personas. La globalización es, por lo tanto, selectiva y abarca las esferas en que predominan los intereses de los países más avanzados y estaenmarcada por un sistema de reglas establecido por los centros de poder mundial.
-La globalización, ventajas y desventajas
En general, el comercio internacional es positivo para el progresoeconómico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social. Sin embargo la liberación comercial, aunque beneficiosa para el conjunto del país afectado, provocacrisis en algunos sectores que requiere la intervención del estado. En cualquier caso, aunque el proceso global facilite la consecución a largo plazo de objetivos sociales, la especial gravedad dealgunos problemas requiere una actuación decidida, sin tardanzas.
Algunas desventajas de la globalización son:
Desigualdad social
Destrucción ambiental
Los problemas ecológicos y ambientales
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Modelo neoliberal y globalizacion mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Neoliberal-y-Globalizacion-Mexico/383511.html

MLA

"Modelo neoliberal y globalizacion mexico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Neoliberal-y-Globalizacion-Mexico/383511.html>.

MLA 7

"Modelo neoliberal y globalizacion mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Neoliberal-y-Globalizacion-Mexico/383511.html>.

CHICAGO

"Modelo neoliberal y globalizacion mexico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Neoliberal-y-Globalizacion-Mexico/383511.html.