El modelo pedagógico de trabajo por competencias y el desarrollo de la competencia lectora en particular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR.
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

ENSAYO:
El modelo pedagógico de trabajo por competencias y el desarrollo de la competencia lectora en particular.

MATERIA:
TEORIAS CLÁSICAS DE LA EDUCACIÓN
ASESOR:
DR. OLIVERIO SANTI ESTEBAN

ELABORADO POR:
MARCO ANTONIO GOMEZ ALBORES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Octubre de 2010.

INTRODUCCION.
La lectura es un proceso complejo que cadapersona realiza por si misma y le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.
En el enfoque de los programas de estudios actuales, la lectura es considerada como una práctica social en la escuela, la familia y la comunidad. En esta época en la cual los conocimientoscambian vertiginosamente, es fundamental tener un hábito lector que garantice poseer nociones frescas y actualizadas que permita ser académicamente competente, ya que una persona con el hábito de la lectura posee una autonomía cognitiva. Es decir, esta preparada para adquirir conocimientos por si misma durante toda su vida, aun fuera de las instituciones educativas.
La experiencia de leer esadquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren del apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejoraran su competencia lectora.
Una buena actitud frente a la lectura puede ser uno de los atributos mas importantes de un lector para toda la vida. Los niños que han desarrollado autoconceptos positivos enrelación con la lectura eligen leer para recrearse. Cuando los niños leen durante su tiempo libre están ganando una valiosa experiencia que estimula su desarrollo como lectores experimentados.
Además de leer por placer, leer para obtener conocimientos e información es un indicio de desarrollo de la competencia lectora. Buscar conocimientos a través de textos informativos puede auxiliar a losniños a desarrollar confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar sus metas. Más aun, el conocimiento obtenido a través de este tipo de lecturas, les abre campo a otras posteriores al ampliar y profundizar la interpretación de los textos que abordan.La lectura es importante porque es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentalesagilizando la inteligencia, por eso tiene relación con el rendimiento escolar. Aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Amplia los horizontes permitiendo ponerse en contacto con lugares, gente y costumbres lejanas, en el tiempo o en el espacio. Fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad, una participación activa y una actituddinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto pasivo. Facilita la capacidad de reflexionar y argumentar. Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. Desarrolla el juicio, el análisis y el espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués. Es una afición para fomentar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.
Por otro lado,existe también un vínculo importante entre competencia lectora, competencia comunicativa y ciudadanía. Las personas que saben comunicarse, que cuentan con un buen vocabulario y que saben argumentar tienen mayores posibilidades de participar en el mundo social y político a través de la palabra. Por ello es que la palabra está asociada a los derechos de conciencia y opinión, empoderando a quien dominasus usos.
Asimismo, existe una relación entre mayor comprensión lectora y mayor entendimiento de la realidad, mayores posibilidades de formarse una opinión crítica.

DESARROLLO.
El modelo pedagógico de trabajo por competencias se trata de que los alumnos desarrollen las competencias, su saber hacer, por interacción con los demás, al desenvolverse en ambientes y escenarios de aprendizajes...
tracking img