Retos de la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Retos de la educadora para atender las necesidades educativas de cada alumno del grupo”.

El primer reto que a toda educadora se le presenta para lograr atender las necesidades educativas de cadaalumno, es precisamente identificar dichas necesidades; lo cual sólo podrá conseguir mediante una minuciosa observación del grupo y de cada uno de los alumnos que lo conforman.
La observación (quees continua, analítica y reflexiva.), sin embargo, no estará basada sólo en las limitaciones, sino más bien en los logros (competencias desarrolladas) de cada uno de los preescolares, pues éstas seránla base para el alcance de aquellas que aún le faltan desenvolver. Simultáneamente deberá llevar un registro permanente de cada una de sus observaciones.
Ya que a detectado varias de lasnecesidades educativas generales e individuales del grupo, su siguiente reto es el de crear una planeación bien fundamentada, que le permita realizar sus actividades diarias de una manera cimentada, para noestar siempre en base a lo que pueda pasar. Otro punto fundamental es, el de tener claro en todo momento el propósito de sus actividades, y el modo en que ha de alcanzarlo.
Dentro de la planeación severa reflejada la calidad de la sensibilidad, la cual según H. Rudolf Schaffer, es la capacidad de reconocer las necesidades, demandas y habilidades de un individuo concreto; lo que hace pensar queotro de los retos primordiales de la educadora es el de adaptarse al desarrollo cambiante de cada uno de los niños, de ajustarse a esa gran diversidad que reina en las aulas de cada uno de los Jardinesde Niños.
Sin embargo educar en el contexto de un grupo no es tarea fácil, sin duda alguna, el mayor deseo de las educadoras es enseñar respetando la individualidad de cada uno de los preescolares;no obstante muchas veces esto sólo se queda en un deseo.

Algunas de las propuestas que hace el autor H. Rudolf Schaffer, dentro de su obra *La diversidad del grupo., las estrategias didácticas y...
tracking img