El modelo psicoanalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO PSICOANAÍTICO

El creador de esta teoría fue Sigmund Freud (1938,1949)Hay dos caracteristicas que distinguen una conducta anormal:
1. Los trastornos de la adultez son resultado detraumas o ansiedades experimentadas en la infancia.
2. Muchas de estas ansiedades operan de manera inconsciente (reprimidas por mecanismos de defensa mentales).

Como resultado de esto las personasexhiben síntomas que son incapaces de comprender, y para eliminar los síntomas el terapeuta debe hacer conciente al paciente de sus ansiedades o conflictos inconscientes u/o procesos inconscientes.
SegúnFreud la personalidad está formada por tres componentes principales y que toda la conducta es producto de su interacción:

1. ello: Componente original de la personalidad, está presente al nacer.Es impulsivo, subjetivo y busca el placer; es por completo egoísta y opera desde el principio del placer.
2. yo: influido por el principio de la realidad; representa la parte realista y racional de lamente. Sus decisiones son dictadas por consideraciones realistas más que por juicios morales.
3. superyó: se compone de conciencia (sentimientos de culpa por actos inmorales o no éticos) y del idealdel yo, que recompensa la conducta altruista o moral con sentimientos de orgullo.

Los instintos son el sistema de energía a partir del cual opera la personalidad. Hay dos tipos:
 Instintos devida (Eros): consisten en impulsos de auto-conservación y sexuales, enfocándose mas a la impulso sexual llamado libido.
 Instintos de muerte (tánatos): funcionaban en oposición a los de vida y semanifiesta como agresividad y hostilidad.

Etapas psicosexuales:
1. Oral: (nacimiento a los 12- 18 meses) la principal fuente de placer del bebé implica actividades orientadas a la boca (succión yalimentación).
2. Anal: (12-18 meses a 3 años) El niño deriva gratificación sensual de la retención y expulsión de las heces. La zona de gratificación es la región anal y el entrenamiento del...
tracking img