El modernismo en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modernismo en Puerto
Los acontecimientos que en 1898 se produjeron en la isla influyeron de manera decisiva en el devenir de la literatura puertorriqueña. El final de la soberanía española, queentregó la isla como botín de guerra a los Estados Unidos, dio paso a un período de acercamiento a éstos que aún no ha concluido, y que ha dividido a la opinión pública puertorriqueña entre lospartidarios de pertenecer a los Estados Unidos como un estado más y los que promulgan la filiación hispánica, aspecto éste que ha sido defendido por muchos hombres de letras.
Con ello, la estéticamodernista que impulsara Rubén Darío no coincidió cronológicamente en Puerto Rico con el resto de las naciones del entorno hispanoamericano, a pesar del acercamiento del literato nicaragüense a la isla,especialmente en la figura de Fernández Juncos, con quien mantuvo una relación de amistad. No obstante, poetas como José de Diego, Manuel Zeno Gandía, Jesús María Lago y Luis Lloréns Torres fueron, enmayor o menor medida, acercándose a la estética modernista a la espera de la llegada de las figuras señeras de este movimiento estético a San Juan. Además, tal y como ocurriera con los movimientosanteriores, el Modernismo obtuvo gran repercusión en los ambientes literarios gracias a las publicaciones que difundieron el movimiento en su época, entre ellas Puerto Rico Ilustrado y La Revista de lasAntillas. Se considera al período que va desde 1913 hasta 1918 como el más fecundo del movimiento en la isla, así como el punto de culminación en 1916, coincidiendo con la fecha del fallecimiento deDarío.
Sin embargo, el Modernismo puertorriqueño se alejó de la superficialidad y el exotismo propios del movimiento para acercarse al criollismo, fruto del momento de crisis de identidad nacional queatravesaba la isla, aunque sin perder de vista el universalismo, ya que dicha identidad no se encontraba reñida con el hecho de mantener la vista puesta en las inquietudes culturales del resto del...
tracking img