Valor del respeto y la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El VALOR del RESPETO
Es un valor muy importante para construir y compartir entre todos. Es nuestra responsabilidad tratar con respeto siempre, a los niños, niñas y adolescentes, a los padres, a los otros educadores y educadoras, y también lo es, respetar las leyes, las normas y los acuerdos.
Actividad para niños y niñas de 2 a 6 años de edad.
¿Quién habla?
Se introduce un micrófono en elaula para escuchar al que habla. El o la educadora dará el micrófono al niño o niña que haya levantado su mano y pedido la palabra, se sugiere un texto o poesía para ser leído de manera que quien habla no tenga que improvisar. Es una estrategia que permite aprender las normas del diálogo (turnos de palabra, escuchar antes de hablar,...)
El o la docente hablará del valor del respeto y lorelacionará con lo acontecido en el aula
Actividad para niños y niñas de 6 a 12 años de edad.
Lista de cualidades o valores
En un papelógrafo el /la docente con la ayuda de los niños y las niñas hará una lista de cualidades positivas, que a la vez describan comportamientos que ellos y ellas conoce bien. Por ejemplo: "Un niño o niña que comparte su merienda y es generoso/a", "Un niño o niña quesolicita la palabra, levantando la mano con respeto".
Al día siguiente se propone a niños y niñas que exploren sus propias cualidades. Sentados/as en círculo se les pedirá que escriban sus nombres en la parte superior de una hoja que se le entrega a cada alumno/a. Posteriormente, se hacen circular las hojas de papel de tal manera que todos y todas escriban la cualidad que ven en la persona cuyonombre aparece en la hoja.
Luego se devolverán las hojas a cada alumno y se pedirá que compartan cada uno de los valores que les han asignado. Cada alumno/alumna participara comentando lo que piensa sobre las cualidades que sus compañeros/as le han dado.
El o la docente hablará del valor del respeto y lo relacionará con lo acontecido en el aula.
Actividad para adolescentes de 13 a 18 años deedad.
Entender el punto de vista de otros
El o la docente le pedirá a sus alumnos/as que hagan un ejercicio de escucha, donde colocados por parejas se intente repetir lo que dice la otra persona ante la pregunta: ¿Qué valora más en las demás personas y qué valora menos en las demás personas?.
Además de la repetición, es importante captar los sentimientos, emociones, deseos, miedos, esperanzasy aceptarlos sin juzgarlos. Hacer después una puesta en común sobre lo que se ha sentido durante el ejercicio.
El o la docente hablará del valor del respeto y lo relacionará con lo acontecido en el aula.
El VALOR de la COOPERACIÓN
Una persona cooperativa está atenta a realizar lo necesario en una tarea conjunta, y ofrece su apoyo en el momento y lugar adecuados.
La cooperación implica nosólo la actuación física sino el uso positivo de los sentimientos y los pensamientos. Los pensamientos positivos automática y fácilmente crean el sentimiento de cooperación en las mentes de las demás personas de nuestro entorno.
El o la docente hablarán del valor cooperación y lo relacionará con lo acontecido en el aula.
Actividad para niños y niñas de 2 a 6 años de edad.
La comida de losrobots
El objetivo de este juego es facilitar que los niños y niñas se den cuenta de que la cooperación no sólo facilita las cosas sino que también conlleva alegría.
El o la docente dará la consigna de que "Hoy, todos y todas en la clase son robots".
Una particularidad de los y las robots es que no pueden doblar los codos y viene la hora de la merienda. ¿Cómo van a hacer para comer? Tienen quepensarlo y encontrar soluciones. Primero los niños y niñas experimentarán los movimientos del robot. Se tratará de incentivarles a pensar la solución más viable para comer la merienda.
Pasado un rato, mostrarles cómo manteniendo los brazos rectos, pueden dar de comer a otra persona mientras los demás les pueden alimentar a ellos/ellas. ¡Esta actividad provocará muchas risas mientras aprenden!...
tracking img