Valor del respeto y la responsabilidad

El VALOR del RESPETO
Es un valor muy importante para construir y compartir entre todos. Es nuestra responsabilidad tratar con respeto siempre, a los niños, niñas y adolescentes, a los padres, a losotros educadores y educadoras, y también lo es, respetar las leyes, las normas y los acuerdos.
Actividad para niños y niñas de 2 a 6 años de edad.
¿Quién habla?
Se introduce un micrófono en elaula para escuchar al que habla. El o la educadora dará el micrófono al niño o niña que haya levantado su mano y pedido la palabra, se sugiere un texto o poesía para ser leído de manera que quienhabla no tenga que improvisar. Es una estrategia que permite aprender las normas del diálogo (turnos de palabra, escuchar antes de hablar,...)
El o la docente hablará del valor del respeto y lorelacionará con lo acontecido en el aula
Actividad para niños y niñas de 6 a 12 años de edad.
Lista de cualidades o valores
En un papelógrafo el /la docente con la ayuda de los niños y las niñas haráuna lista de cualidades positivas, que a la vez describan comportamientos que ellos y ellas conoce bien. Por ejemplo: "Un niño o niña que comparte su merienda y es generoso/a", "Un niño o niña quesolicita la palabra, levantando la mano con respeto".
Al día siguiente se propone a niños y niñas que exploren sus propias cualidades. Sentados/as en círculo se les pedirá que escriban sus nombres en laparte superior de una hoja que se le entrega a cada alumno/a. Posteriormente, se hacen circular las hojas de papel de tal manera que todos y todas escriban la cualidad que ven en la persona cuyonombre aparece en la hoja.
Luego se devolverán las hojas a cada alumno y se pedirá que compartan cada uno de los valores que les han asignado. Cada alumno/alumna participara comentando lo que piensasobre las cualidades que sus compañeros/as le han dado.
El o la docente hablará del valor del respeto y lo relacionará con lo acontecido en el aula.
Actividad para adolescentes de 13 a 18 años de...
tracking img