El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modernismo
El olímpico cisne de nieve con el ágata rosa del pico lustra el ala eucarística y breve que abre al sol como un casto abanico.
Rubén Darío

Asignatura:recursos turisticos Año:2010/2011

Indice
1.Concepto de Modernismo,que significa y donde se situa 2.Los estilos modernistas 3.Donde nace 4.Las artes modernistas y sus representantes 5.El modernismo en España 6.BarcelonaModernista 7.Difusion del modernismo en España 8.Casa Marfá y su arquitecto 9.Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 10.Bibliografia

1.Concepto de Modernismo.Que significa y donde se situa.
En la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX comienza a sentirse un espíritu de renovación industrial. El Modernismo trae un componente vitalista de esperanza, se cree en que lo industrialcontribuye al avance en lo material y espiritual. Es un movimiento de gran ámbito geográfico. El Modernismo transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza. Estas tendencias serán llevadas a todos los ámbitos, incluso al metro, para que la gente se familiarice con el sentimiento. El Modernismo es un estilo internacional, una manifestación urbana y burguesa. Laburguesía se abre y es cosmopolita. La moda se difunde en revistas ilustradas que proliferan por toda Europa. Se crea una necesidad de renovación y cambio. Se pretende crear un estilo nuevo, sin referencia a lo tradicional en tema ni en estilo. La primera manifestación del Modernismo es en el mobiliario y los objetos de uso. Tiene un fuerte componente ornamental. Se inspira en flora y fauna enproceso de estilización, pudiendo llegar así a casi la abstraccion. Al hablar de decoración, ésta nunca se considera aditamento del objeto, sino que se liga íntimamente a la estructura del mismo. Se rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que recibe el nombre de Línea de latiguillo, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente deoptimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Se ha dicho que el Modernismo es nuevo, joven, floreal..., de ahí que reciba varios nombres Art Nouveau, Liberty Style... .

2.Los estilos modernistas
Con el nombre de modernismo se designa hoy un fenómeno que en su tiempo tuvo diferentes denominaciones y que no representó exactamente lo mismo en los distintos países, separados porfuertes caracterizaciones nacionales y situaciones socioeconómicas varias. Se le llamó Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra y Estados Unidos, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Liberty en Italia, Modernisme en los núcleos de Barcelona y Valencia y Modernismo en las zonas españolas y americanas de lengua castellana.

3.Donde nace
El Modernismo como tal, nace en Bélgicade la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casaBloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.

Casa Bloemenwerf www. Googleimagnes.com

Artichoke wallpaper (1897) www. Googleimagnes.com

La insatisfacción generalizada ante el eclecticismo; la alternativa presentada por el movimiento Arts and Crafts; y el nombre creciente de arquitectos queutilizaban los nuevos materiales con una libertad expresiva absoluta, son algunos de los factores que influencian en el surgimiento del Modernismo. Aunque las fechas, las causas y los nombres son diferentes en cada país europeo. En Bélgica recibe el nombre de Art Nouveau, en Alemania el de Jugendstil, en Austria el de Wiener Secesión, el de Liberty en Italia, y el de Modernismo en España. De todos...
tracking img