El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO

Origen: por primera vez en la historia de la literatura un movimiento se crea en Francia pasa a Hispanoamérica y llega a España, a través de Rubén Dario.
Precursores del modernismo:en la Francia de la 2º mitad del siglo XIX surge un movimiento literario conocido como simbolismo que pretende a través del lenguaje sugerente acabar con los excesos sentimentales románticos. Estemovimiento de fuerte carácter subjetivo se basa en la intuición no en la razón, defiende el arte por el arte y recupera culturas antiguas y ambientes exóticos, algunos de los poetas son: Baudelaire,Verlaine, Mallarme o Rimbaud.
Este movimiento provoca en Hispanoamérica el surgimiento de una forma de pensamiento moderno que pretende cambiar el estilo de vida para resistirse al mercantilismoutilitarista burgués. Como precursores destacan la figura del cubano José Martí o Julián del Casal, José Asunción Silva pero sobre todo Rubén Darío.
Características principales:
• esta corrienteartística busca la renovación experimentando con el lenguaje, tratando de aproximarse a la música.
• El modernismo conllevo la fuga del espacio y del tiempo en busca de lo universal. Los poetasrecuperan el pasado sobre todo la Edad Media y el siglo XVIII e incorporan a sus escritos tierras lejanas y exóticas. Este movimiento se caracteriza por su cosmopolitismo influido por la bohemia parisina. Elmodernismo recupera las raices hispánicas y también las civilizaciones precolombinas. En cuanto al lenguaje supuso una total renovación entendiendo el lenguaje como creación única donde se incorporanamericanismos, extranjerismos, neologismos y arcaísmos. Tratando de buscar un efecto impresionista y acercandose lo mas posible a la musicalidad y empleando para ello aliteraciones rimas internas ysinestesias (mezcla de sensaciones distintas que se perciben a través de distintos sentidos).
• El modernismo recupera viejas formas metricas como el tetrástrofo monorimo o cuaderna vía, el...
tracking img