El modo de producción capitalista, el pensamiento liberal del derecho

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO
LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO:

El Feudalismo, como modo de producción en occidente, se caracterizó por ser la tierra elprincipal elemento que determina la existencialidad social del conjunto humano que lo vive; en efecto, quien tiene “la propiedad y posesión de la tierra” por parte de la “nobleza” a su vez espropietario, también, de quienes la habitan sin ser propietarios.
En el Feudalismo a quienes no poseían propiedad de tierras se les llama "siervos" de la tierra. En efecto, los campesinos habitantes de lastierras de la nobleza feudal eran siervos, forma social que trascendía las formas esclavistas.
En el esclavismo el individuo pertenecía al esclavista como un objeto; en el feudalismo, la tierra y elindividuo pertenecen al señor porque es “la tierra la que mantiene al siervo”, a diferencia del esclavismo en donde “el señor mantenía al esclavo”. El señor feudal se "libera" del mantenimiento de suesclavo y lo titula siervo para que sea la tierra la que lo mantenga con su propio trabajo, que en mayor parte, le pertenece al dueño del siervo, en calidad de dueño de la tierra.
EL CAPITALISMO:Se define al “Capitalismo” como el sistema económico – social que tiene como base la propiedad privada de los medios de producción, incluidos los recursos naturales y el comando de la producción,qué se produce, cómo se produce y como se distribuye el valor generado por los propietarios de los medios, del capital. Su expresión organizativa es la estricta jerarquía dentro de las empresas.ANTECEDENTES DEL CAPITALISMO:

En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que impulsarían la sustitución de la estructura feudal dominante por una nueva: LaCapitalista.
Algunos de estos cambios fueron:
• Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales: los Burgos, antecedentes de las ciudades.
• Amplio desarrollo del comercio basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modo de produccion capitalista, el pensamiento liberal del derecho
  • El modo de producción capitalista. el pensamiento liberal del derecho
  • El modo de producción capitalista. el pensamiento liberal del derecho
  • Tema 3 el modo de produccion capitalista y el pensamiento liberal del derecho
  • Modo de produccion capitalista
  • Modo de produccion capitalista.
  • Modos de producciòn capitalista
  • -modo de produccion capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS