El monje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ENRIQUE DIAZ DE LEON
MAESTRIA EN DERECH
Alumno:

Libro: METODOLOGIA DEL DERECHO
Autor: LUIS PONCE DE LEON ARMENTA
Trabajo: REPORTE DE LECTURA

En el libro “Metodología del Derecho” del autor Luis Ponce de Leon Armenta nos lo presenta como un “estudio técnico y metodológico” y cuyo objetivo es aportar un instrumento “para la solución de los múltiples problemas que la cienciajurídica plantea para una mejor convivencia social”. Ponce de León define a la metodología del derecho como “la parte de la lógica que tiene por objeto el estudio de los métodos específicos de la ciencia jurídica y los generales aplicables al derecho en el contexto de la teleología y la axiología jurídica”.
De esta manera el libro se divide en ocho capítulos; el primero nos habla de la justiciay la seguridad jurídica como el objetivo principal de toda investigación que va de la mano con la búsqueda de la verdad. En el segundo, se muestra los pasos que debe de seguir la investigación del derecho, y se analizan las obras y producciones jurídicas. El tercero y el cuarto van de la mano con la investigación científica del derecho y se explican los instrumentos de la investigación jurídicapara que con esto recopilar la información de manera concreta. En el quinto y sexto, ya se tienen las herramientas necesarias para la investigación que además se pone en práctica las técnicas de investigación tanto de campo como documental. En el séptimo se ubica la investigación del derecho dentro de la investigación científica, para que de esta manera se logre tener elementos sólidos para lainvestigación. En el octavo son los proyectos, protocolos y productos de investigación.
Desde mi punto de vista esto surge de la necesidad y la justificación de un método que resultan de la significación, de la peculiaridad estructural del objeto que ha de ser esclarecido con su ayuda. No se puede tratar de la Ciencia del Derecho sin tratar al mismo tiempo la investigación jurídica del Derecho. Todateoría jurídica del método se basa en una teoría del Derecho o, por lo menos, contiene una teoría tal. Necesariamente presenta una doble faz: una, vuelta a la dogmática jurídica y la aplicación práctica de sus métodos; otra, vuelta a la teoría del Derecho y, con ello, en definitiva a la Ciencia Social del Derecho.
Como nos dice el autor, lo que interesa es que la Lógica Jurídica se ocupafundamentalmente de analizar el razonamiento propio al campo específico del Derecho, que a mi juicio, es un razonamiento esencialmente dialéctico y práctico.
La Metodología del derecho, así concebida, estudia el modo específico del razonar jurídico y, al hacer esto, también se va a ocupar de las reglas de interpretación y aplicación de las normas y principios del Derecho positivo, es decir, de cómo sehace para interpretar y aplicar éste. En consecuencia, la Metodología del derecho tiene que ver con la actuación técnica y con la técnica jurídica, entendiendo la actuación técnica como un hacer y la técnica jurídica como un saber hacer que se pone en práctica por el operador jurídico cuando va a interpretar y aplicar una determinada norma jurídica general para resolver un caso concreto. Y en talsentido, se ha dicho que la “didáctica del derecho es la parte de la pedagogía que tiene por objeto el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje del derecho, sus problemas y soluciones, sus métodos y técnicas, así como su planeación, realización y evaluación, con el fin de proporcionar al maestro los elementos fundamentales para su función docente, sustentándose en los contenidos generales de laeducación”.
Coincidiendo parcialmente con el autor, opino que si bien es factible sostener que hay razonamiento jurídico tanto en el nivel de la elaboración de las normas jurídicas generales (legislación) como en el nivel de la interpretación y de la aplicación de esas normas para resolver los casos de especie, ya sea judicial o extrajudicialmente, únicamente se puede hablar de la existencia de...
tracking img