El Mono Inmaduro

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Capitulo I
Los seres humanos somos animales como otros millones de especies que pueblan la tierra, sin embargo una característica que nos diferencia de otros animales es que tenemos conciencia; de este modo alteramos la vida de otras especies animales o vegetales, y mientras unas son favorecidas, otras las llevamos a su extinción.
El hecho de tener conciencia y dispones de grandes capacidadesmentales, nos hace capaces de reflexionar sobre nuestras acciones y sobre sus consecuencias, nos hemos considerado seres excepcionales dentro de la naturaleza, sintiéndonos no solo por encima de los restantes seres vivos, si no diferentes y únicos.
En el siglo XIX el descubrimiento de la evolución de las especies, puso de manifiesto el parentesco del hombre con otros animales.
Somos objetosentre los objetos y seres vivos entre los seres vivos.
El hombre es un animal más de los que pueblan la tierra.
Hace un millón y medio de años apareció el HOMO ERECTUS, que tenía capacidad cerebral semejante a la de los hombres actuales.
¿Cómo hemos conseguido esto?¿como ha sido posible que un ser físicamente débil, que en tanto que individuo aislado tiene capacidades inferiores a otras especiesanimales cuyos individuos pueden acabar rápidamente con él, pues corre mucho mas despacio que un caballo, un tigre o un conejo, tiene menos fuerza que un elefante, apenas consigue sostenerse en el agua y nadar, no puede volar por sus propios medios, y tiene tantas limitaciones, se haya convertido en el ser que domina la naturaleza y somete a los demás animales?
Algunos autores han señalado quenacemos prematuros y que deberíamos permanecer más tiempo en el útero.
Santiago Ramón y Cajal, todo hombre puede ser si se lo propone, escultor de su propio cerebro.
Somos animales y como organismos biológicos estamos sometidos a las mismas necesidades de los restantes animales.
Ser animales sociales y al mismo tiempo construir representaciones muy elaboradas del medio ambiente.
La capacidad decooperación humana es muy superior a la que demuestran todas las especies animales, incluidos los primates más próximos, como los chimpancés, (Wyman y Tomasello)
Porque vivir en sociedad y poder cooperar eficazmente exige grandes capacidades cognitivas, como entender los estados mentales de otros, entender sus planes y compartirlos con ellos. Algunos autores sostienen que ésta es una capacidadexclusiva de los seres humanos. (Tomasello, Carpenter, Call, Behne y Moll)
La memoria hace posible la construcción de una identidad de grupo que está ligada a lo que llamamos cultura o acumulación de historias, que dan un sentido a esta y proporcionan una identidad a los individuos dentro de ella.
Los seres humanos han ido construyendo relaciones complejas que han dado lugar a las institucionessociales, dentro de las cuales se pueden satisfacer las necesidades de una forma particularmente eficaz.
Para que las necesidades sean satisfechas se requiere la obtención de objetos o bienes que tienen que estar al alcance de los individuos.
Podemos decir que las instituciones son formas organizadas y permanentes de asociación que se mantiene a lo largo del tiempo.
Tres grandes grupos denecesidades: las necesidades referentes al mantenimiento del propio cuerpo, las referentes a las relaciones con otros y las referentes al conocimiento del ambiente.
Las necesidades referentes al mantenimiento del propio cuerpo, comienzan por la satisfacción de necesidades fisiológicas que son imprescindibles para sobrevivir: alimentarse, eliminar los productos de desecho, descansar respirar, etc.…
Lasnecesidades referentes a las relaciones con otros, los seres humanos necesitamos establecer vínculos afectivos fuertes con otros seres humanos porque tenemos un largo periodo de dependencia durante la infancia que nos hace muy vulnerables durante mucho tiempo.
La familia es una institución que existe en todas las sociedades humanas, y que tenga muy diversas formas, siempre cumple la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mono inmaduro
  • Mono inmaduro
  • El Mono Inmaduro
  • El Mono Inmaduro Capitulo3 Y 4
  • Ensayo 1,2,3, capitulo del "El Mono Inmaduro"
  • El mono inmaduro
  • sintesis del mono inmaduro
  • estados inmaduros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS