El monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Utuado
EL MONOPOLIO
Luis A. Fuentes Rivera
Por que surgen los monopolios
La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada deotros vendedores en su mercado porque las otras empresas no pueden competir.
Una manera sencilla de que surja un monopolio es que una empresa posea un recurso clave.
Los monopoliospueden ser creados por los gobiernos- esto surge el gobierno ha concedido a una persona o a una empresa el derecho exclusivo a vender un bien o un servicio.
Tres maneras por la que surgenlos monopolios:
Los recursos monopolísticos: la manera más sencilla de que surja un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave. Los monopolios creados por losgobiernos: en muchos casos, los monopolios surgen por que el gobierno ha concedido a una persona o a una empresa el derecho exclusivo a vender un bien o un servicio. A veces el monopolioes fruto meramente del poder político del aspirante a monopolista. Los monopolios naturales: monopolio que surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todoun mercado con menos coste que dos o más empresas. Como toman los monopolios sus decisiones de producción y de precios
Monopolio frente a competencia Monopolio frente a competencia-la diferencia entre una empresa competitiva y un monopolio es la capacidad de este último para influir en el precio de su producto ya que este puede ajustar la cantidad que ofrece en el mercadoalterando a la vez su precio.
El ingreso de un monopolio Cuando un monopolio aumenta la producción los precios disminuyen y cuando disminuye la producción los precios aumentan. Por ejemplocuando disminuyo la producción de petróleo los precios aumentaron y cuando aumento la producción los precios disminuyeron (el ingreso marginal de un monopolio siempre es menor que el precio de su bien)....
tracking img