El monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONOPOLIO

CURSO:
Microeconomía

2012

EL MONOPOLIO

lNTRODUCCIÓN

En muchos países o regiones si una persona desea adquirir una línea telefónica tiene sólo una opción, y es adquirir los servicios brindados por un único proveedor u oferente, el cual tiene el monopolio de la telefonía. A esta clase extrema de mercado, en donde el consumidor no tiene la posibilidad de elegir entredistintos productores, se le llama monopolio. En este tema se presentarán los tipos de monopolios existentes, cómo fijan estas empresas sus precios, entre otras variables.
El monopolio es una empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. Este tipo de mercado presenta ciertas características:

1. Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda laindustria).
2. Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos.
3. Puede existir información imperfecta.

Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.
* El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendidadisminuirá.
* El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.

1. DEFINICIÓN

Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente queposee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como « mercado en el que sólo hay un vendedor », pero dichadefinición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es lacantidad que va a producir y vender; y su precio.

Se denomina poder de mercado a “la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien”. En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador se habla de una estructura de monopsonio, Sin embargo, si recae sobre un único vendedor, se habla de una estructura de monopolio.

Un mercado monopolístico esaquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto del que no existen sustitutos cercanos.

2. POR QUÉ SURGEN LOS MONOPOLIOS

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. En Economía una barrera de entrada son todos aquellos obstáculos quesurgen en el camino de una firma que quiere ingresar en un nuevo mercado.

3. TIPOS DE BARRERAS DE ENTRADA

Algunas barreras de entrada:

a) Existe un recurso clave en la fabricación del producto que sólo posee esa empresa. Por ejemplo, patentes para la fabricación de fármacos. Sólo aquella empresa que posea una patente determinada podrá fabricar ese medicamento concreto.
b) Laempresa posee la única concesión otorgada por el Estado para producir un bien determinado. Por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribución del gas en una determinada zona.
c) La estructura de costes de una determinada industria hace que un único productor de gran tamaño sea más eficiente que un conjunto de empresas menores. Por ejemplo, en la fabricación de...
tracking img