El monstruo del arroyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Lectura
TITULO: EL MONSTRUO DEL ARROYO
AUTOR: MARIO MÉNDEZ

1) Mario Méndez nació en Mar del Plata en 1965 y vive en Bs. As, desde 1985. Es escritor, maestro y editor. Dirige la colección de literatura infantil y juvenil Mar de Papel, de la editorial Crecer Creando. Escribe principalmente para niños y jóvenes, aunque también ha escrito guiones de cine e historieta, una novela yuna colección de cuentos de fútbol para adultos.
También es maestro de grado y ejerce su profesión especialmente con chicos que viven en la calle, y coordina talleres literarios para diferentes programas de la secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en bibliotecas populares, centros culturales y comedores comunitarios. Trabaja en el Proyecto Puentes. Ha estudiado RealizaciónCinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda y Edición en la Universidad de Buenos Aires.
Ha publicado numerosos cuentos y más de diez novelas, entre las que pueden destacarse:

* Cabo Fantasma (Premio Fantasía 1998)
* El monstruo del arroyo (también publicada en México, Chile y Uruguay)
* El tesoro subterráneo 
* El monstruo de las frambuesas
* Pedro y los lobos
* Elvuelo del dragón
* El regreso de los dragones
* El regreso de los innombrables
* El tesoro subterráneo
* Brujas en el bosque
* La aventura de La Juanita
* Dos veranos
* El partido (mención en el concurso Amnistía te cuenta tus derechos, organizado por Amnistía Internacional Argentina en 1997)
* Notas (tercer premio en el concurso de cuentos organizado por laUniversidad de Mar del Plata en 1984)
* Algunos de sus cuentos se encuentran reunidos en los libros El partido y otros cuentos, y Noches siniestras en Mar del Plata. (premio Fantasía de Narrativa en 1998).

2) Antes de leer el libro pensaba que se trataba de un monstruo que vivía en un arroyo y que asustaba a las personas de algún pueblo. A los pocos capítulos encontré algunas pistas como:un auto chocado al cual el monstruo no quería acercarse, un sonajero de bebe, que esta especie de criatura podía prender fuego, etc.; que me llevaron a sospechar que más que un monstruo, se trataba de un bebe que había sobrevivido a algún tipo de accidente, se había criado solo y por eso no hablaba, era asustadizo y probablemente deforme o feo.

Al seguir leyendo fui descubriendo aún másdetalles. Cuando lo terminé supe que se trataba de una persona que había sobrevivido a un accidente cuando era un bebe y que se había criado casi como un animal. Como era distinto a las demás personas del pueblo lo consideraban un monstruo sin haberlo llegado a conocer y haberlo visto bien. Miraban más bien lo exterior de la criatura y no veían que aunque era distinta y quizás fea, era buena,tímida y solitaria. Pienso que los verdaderos monstruos del Pueblo “Los Tepuales” eran: el intendente y su gente, que robaban y se aprovechaban de la gente para estafarla, culpando al monstruo de todo lo malo que pasaba en el pueblo y no hacían nada al respecto. Ellos son los verdaderos monstruos de la historia, la autoridad. Y a ellos se debe el título del libro.

3) Narrador: La historia escontada por el autor del cuento y es en tercera persona hasta el último capitulo en que se utiliza la primera persona.
El narrador es omnisciente, es decir que nos cuenta lo que sienten y piensan los personajes así como lo que sucede. Pero en el último capítulo el narrador asume un rol de protagonista y nos dice que esa es su historia, que él era el monstruo del arroyo, que sobrevivió a unaccidente y que se crío solo como un animal.

4) Personajes principales: Quizás el más importante de los personajes es el de Marilí ya que es la heroína del cuento y la que resuelve el misterio. Pero creo que también hacen a la historia Pedro, el monstruo, el intendente y los padres de Marilí; ya que todos ellos tienen un rol importante. Las descripciones físicas y datos sobre los personajes no...
tracking img