Señales de falta de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señales de falta de control.

Visto ya como se prepara un gráfico de control por variables, veamos ahora cuál es el modo de interpretar la información que nos suministran, en el sentido de poder reconocer cuándo el gráfico indica la presencia de señales de falta de control.

Todas la señales que a continuación veremos son consecuencia de que los datos siguen una distribuciónnormal, y por tanto también sus medias la siguen. Si los resultados muestrales se ajustaran exactamente a esa distribución, los puntos se repartirían en torno a la media de acuerdo con unas proporciones que se recogen en la figura adjunta (los valores de los porcentajes son aproximados):

[pic]

Vemos que entre la media menos una desviación típica y la media más una desviación típica se sitúa el68% (algo más de los dos tercios) de la población; en la franja comprendida entre la media menos dos y más dos desviaciones típicas está el 95% de los valores; quedando ya la casi totalidad de la población dentro de la banda definida entre menos tres y más tres desviaciones típicas. A la zona situada en torno a la media entre -1σ y +1σ se le llama zona C; las zonas intermedias entre 1σ y 2σ y entre-1σ y -2σ se denomina zona B; y la zona exterior situada a ambos lados de la media entre 2 σ y 3 σ (-3 σ y -2σ) desviaciones típicas se llama zona A (o zona de atención).

Todas las señales de falta de control que a continuación se estudiarán son consecuencia de la anterior distribución, siendo en realidad incumplimientos de la misma. Si bien la primera señal es de común aplicación a todos losgráficos comentados, el tipo de gráfico en que mejor interpretación y justificación tienen el segundo grupo de señales de falta de control, las denominadas señales adicionales, es el gráfico de la media, debiendo aplicarse con alguna reserva al gráfico de recorrido, sobre todo en lo que se refiere a la señal b.2.

a) Puntos fuera de límites.

La primera y más evidente señal de falta decontrol es la presencia de uno o más puntos fuera de los límites de control. Recordemos que esos límites están situados de modo que la probabilidad de que sin motivo, por azar, un punto se salga fuera es muy pequeña (del 2.7 por mil es el criterio más habitual). Por tanto, la presencia de un punto fuera de los límites indica casi con seguridad la presencia de alguna causa especial de variación, quedeberemos investigar y eliminar.

b) Señales adicionales de falta de control.

Aunque no lleguen a implicar la salida de puntos fuera de los límites, hay una serie de comportamientos anormales del gráfico que son también empleados como indicio de la presencia de causas especiales. Que esa circunstancia se de por azar es muy poco probable, y por un razonamiento similar al que hacíamos con lospuntos fuera de límites, su aparición es signo de la existencia de alguna causa especial de variación.

b.1) Racha ascendente o descendente de 7 o más puntos.

La primera de esas señales adicionales se da cuando un número alto de puntos consecutivos observan una misma tendencia (creciente o decreciente). Este comportamiento es frecuentemente consecuencia de algo que se desgasta lentamente, de unasujeción que se va aflojando, de una acumulación de suciedad, etc., aunque la variedad de situaciones posibles es muy grande.

b.2.) Racha de 8 o más puntos a un mismo lado de la línea central.

En una situación estable la probabilidad que tiene un punto de caer a uno u otro lado de la línea central, supongamos que por encima, es ½. Según eso la probabilidad de que dos puntos consecutivoscayeran a ese mismo lado sería (½)2; la de que lo hicieran 3 sería (½)3, ... , y la de que 8 consecutivos cayeran al mismo lado sería (½)8, que es un valor inferior al 1 por mil. Así pues, si tal circunstancia se diera, es casi imposible que sea por azar, y más bien habrá que pensar que se ha presentado alguna causa especial. Como causas de este comportamiento podemos citar: un cambio en las...
tracking img