El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia en el magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creo interesante esta lectura por la gran influencia que dejó en el aspecto formativo de profesores en México.
En lo que se centra es en cómo fue que surgió este Movimiento Estudiantil de 1968 yla influencia que ejerció en el magisterio.
Resulta que el Estado Mexicano buscaba que todos se sometieran a su partido político, el PRI; para lo cual intentaron atemorizar a los luchadores que senegaban a someterse. Tanto era eso que el ambiente existente en el país daba la pinta de intolerancia del Estado ante los problemas sociales y políticos y el charrismo estaba con el poder y apoyo delEstado. Dadas las circunstancias, se produjeron innumerables luchas con las derrotas de los Campesinos y del pueblo en general y, a la vez, grandes masacres como la ocurrida en el puerto de Acapulcocon un saldo de 80 muertos.
Debido a todo esto la política del país buscaba la organización perfecta mediante Movimientos que buscaban un país burócrata, pero por su incapacidad política todos sedestruyeron.
Llega un punto en ese desarrollo en el que el eje político de la actividad sindical que los profesores del MRM efectuaron en los años posteriores a la gran derrota de 1960 fue el dereinstalar a los maestros que se encontraban cesados, pero el Charrismo tenía en control casi total del SNTE, por lo que las peticiones de reinstalar a los profesores cesados fue rechazada tajantemente.Esto puso más ardiente la situación en el país y se levantó una revuelta en la sociedad donde se impulsaba a luchar en las escuelas, incluso hasta a los padres de familia se les incitaba a lucharcontra el Estado y se creó el famoso Comité Coordinador de Comités de Lucha Magisterial; la cual lucha se comenzó casi a la vez que se levanto el Movimiento Estudiantil con dos diferentesmanifestaciones a nivel nacional que coincidieron en el zócalo de la ciudad de México.
Pero irrazonablemente y agravando más todo, el gobierno se levantó contra aquella marcha golpeando salvajemente a los...
tracking img