El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia en el magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 Y SU INFLUENCIA EN EL MAGISTERIO.
AUTOR: ENRIQUE ÁVILA Y MARTINEZ HUMBERTO.

El autor en esta lectura nos habla sobre los grupos del SNTE, que buscaban una vida menos dependiente del estado, democrática y mejores salariales, acciones que los llevaron a identificarse y posteriormente vincularse con el movimiento estudiantil de 1968.
El encarcelamiento,la represión laboral y la negación de los derechos se convirtieron en la constante en los regímenes de López Mateos (1958-1964) y Díaz Ordaz (1964-1968). El asesinato político fue utilizado por estos dos gobiernos sin miramientos, un militante del Partido comunista mexicano y del Movimiento de Liberación Nacional, fue arteramente masacrado junto con su esposa y tres hijos. Todo con la finalidad desembrar el terror y apoyar en el poder al PRI.
Surgen los primeros movimientos por mejoras salariales y profesionales, como el del IMSS, ISSSTE y SSA, el cual fue brutalmente reprimido. La intolerancia era notoria.
Los criterios “macarthistas” eran asumidos por los principales jefes de policía que encarcelaban a los escritores con esa norma que según ellos, pasaban los marcos de libertad puestospor el gobierno.
El uso de la violencia para resolver conflictos laborales penetró incluso en el mismo partido del PRI, pues un dirigente de la CNC trato de formas una alianza por mejores precios a los productos pero éste fue rápidamente reprimido.
Después de las derrotas de 1959 y 1960, se realizaron algunos intentos de organización: destacó el Movimiento de Liberación Nacional que impulso lasdemocracias de las organizaciones sindicales y campesinas.
La anulación de los derechos democráticos e individuales consagrados en la  constitución fueron abriendo solamente en las escuelas de educación superior en los únicos lugares para expresarse con libertad. Sin embargo algunas de las Universidades fueron tomadas por el Ejército Nacional y reprimidas.
El SNTE entró en lucha contra elgobierno al exigir la reinstalación de los maestros cesados y se convirtió en el eje político de la actividad sindical que los profesores efectuaron en los años posteriores a la gran derrota de  1960.
El control del “charrismo” sobre casi todas las instancias del SNTE era apoyado en un sentido antidemocrático, pues el gobierno era quien decidía quién estuviera al frente del sindicato. El apoyo delgobierno de la República a la dirigencia charra del SNTE, les permitió convocar a un congreso en donde resulto electo otra persona que el gobierno ya había predestinado ahí para aplicar la energía estatuaria el máximo rigor.
Pronto en las asambleas delegacionales se impulsó crear comités de lucha por zona escolar, con padres y elaboraron mantas con las principales demandas. La creación de estacorriente sindical coincidió con las manifestaciones del 68.
Se organizaron recorridos y en esas manifestaciones se dirigían al Zócalo, donde generalmente eran aprendidos y agredido por granaderos. Con esta irracional forma de actuar del gobierno fue como se inició el movimiento estudiantil del 68. El estallido de la inconformidad estudiantil de inmediato encontró eco en la reprimida contingenciamagisterial.
Pronto el magisterio de enseñanza elemental y en menor grado el de educación secundaria se unió a las demandas democráticas que enrolaba el movimiento estudiantil. Las escuelas superiores y formadoras de maestros tuvieron una actuación destacada. La participación de los maestros de nivel superior en el conflicto fue de gran trascendencia en el desarrollo de los acontecimientos.
Larepresión desatada contra el movimiento estudiantil del 68 llegó a la Escuela Normal Superior del Edo. De México, tras convertirse en un campo militar.
Por la masacre del 2 de octubre el magisterio ya no sabía qué rumbo seguir, si el de una huelga pero sin interrumpir el paro de labores o el de una paro definitivo.
El 12 de octubre estalló el paro y cerca de un 50% de las escuelas primarias del...
tracking img