El movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO OBRERO EN AMERICA (EE.UU)

Han transcurrido diez meses desde que, para corresponder al deseo del traductor, escribí el "Apéndice" de este libro; y durante esos diez meses se ha llevado a cabo en la sociedad norteamericana una revolución que hubiera requerido por lo menos diez años en cualquier otro país. En febrero de 1885, la opinión pública norteamericana era casi unánimesobre este punto: que en Estados Unidos no existía clase obrera, en el sentido europeo de la palabra; que, por consecuencia, no había ninguna lucha de clases entre trabajadores y capitalistas, como la que desgarra a la sociedad europea, ni era posible en la república norteamericana; y que el socialismo era por tanto un acontecimiento de importación extranjera, incapaz de echar raíces en el país.Sin embargo, en ese mismo momento, la lucha de clases en marcha proyectaba ante ella su sombra gigantesca en las huelgas de mineros de Pennsylvania y de otros sectores obreros, y sobre todo en la elaboración por todo el país del gran movimiento de las ocho horas que debía estallar y estalló en mayo siguiente. Y lo que muestra el "Apéndice" es que entonces aprecié exactamente esos síntomas ypredije el movimiento obrero que se produjo en el marco nacional.

Pero nadie podía prever que en tan poco tiempo el

3 Publicado bajo el título "El movimiento obrero en Estados Unidos", el 10 y el 17 de junio de 1887, por el Semanario Der Sozialdemokrat en los Nos. 24 y 25.

10

movimiento estallaría con una fuerza tan irresistible; que se propagara con la rapidez de unincendio en la pradera y que sacudiría a la sociedad norteamericana hasta sus cimientos.

Ahí está el hecho, patente e indiscutible. En cuanto al terror que ha embargado a las clases dirigentes de Estados Unidos, para mi gran regodeo he podido darme cuenta del mismo por los periodistas norteamericanos que me honraron con su visita la primavera pasada. Esa "nueva arrancada" las había sumidoen un estado de angustia y perplejidad desesperadas. Por entonces, sin embargo, el movimiento sólo estaba todavía en sus comienzos. No había sino una serie de explosiones confusas y sin vínculo aparente, de la clase que, por la supresión de la esclavitud de los negros y el rápido desarrollo de las manufacturas, ha llegado a ser la última capa de la sociedad norteamericana. Pero no había terminadoel año cuando esas convulsiones sociales desordenadas comenzaron a tomar una dirección muy definida. Los movimientos espontáneos e instintivos de esas grandes masas del pueblo trabajador en una vasta extensión de territorio, la explosión simultánea de su descontento común contra una miserable situación social por todas partes y debida a las mismas causas, todo dio a esas masas la conciencia deque ellas formaban una nueva clase y una clase distinta dentro de la sociedad norteamericana, una clase -hablando con propiedad- de asalariados más o menos hereditarios, de proletarios. Y, con verdadero instinto norteamericano, esa conciencia los condujo inmediatamente al primer paso hacia su emancipación; dicho de otro modo, a la formación de un partido político obrero con programa propio y, porfinalidad, la conquista del Capitolio y de la Casa Blanca. En mayo, la lucha por la jornada de ocho horas, las perturbaciones de Chicago, Milwaukee, etc., los intentos de la clase dominante por aplastar el naciente movimiento de los trabajadores por la fuerza bruta y una brutal justicia de clase. En noviembre, el nuevo partido del trabajo ya organizado en todos los grandes centros, y laselecciones socialistas de Nueva York, de Chicago y de Milwaukee. Mayo y noviembre sólo habían recordado a la burguesía

11

Norteamericana el pago de los cupones de la deuda pública de Estados Unidos; pero en el futuro, mayo y noviembre le recordarán además otros cupones, los que el proletariado norteamericano le ha presentado en pago.

En los países europeos la clase obrera...
tracking img