El mundial 78

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mundial 78
Introducción:
Hay un paralelismo llamativo entre lo que sucede con la Argentina política y con la Argentina del fútbol. El fútbol funcionó, desde épocas, como un fuerte núcleo de representación de la nacionalidad. El deporte produjo una narrativa épica donde el fútbol contribuía a la "invención de una nación". A partir de la experiencia populista del primer peronismo, en los años'40, la relación entre fútbol y nacionalidad se volvió indisoluble. El fútbol aparece como el único territorio donde desplegar una épica nacionalista. La aparición de las clases populares colocó al deporte como un dispositivo eficaz en la construcción de una nueva referencialidad nacional. Al mismo tiempo el espectáculo deportivo se inaugura como un nuevo ritual nacional, ampliando el repertoriosimbólico común. Lo que nos interesa es que el espectáculo deportivo aparecía por primera vez para integrar el repertorio nacional y que su legitimidad estaba dada por su vínculo popular. En una de las últimas escenas de Pelota de trapo (1948): el personaje de Comeuñas, futbolista estrella que debe retirarse por una enfermedad, es reclamado por el público en una final entre Argentina y Brasil. Enel vestuario, su amigo le reprocha su presencia y se niega a autorizarlo a jugar el tiempo suplementario. Sin embargo, Comeuñas, mirando a la bandera argentina que flamea en el campo de juego, le insiste a su amigo con este argumento:
"-Hay muchas formas de dar la vida por la patria. Y ésta es una de ellas."
Entonces cuando el 6 de julio de 1966 durante el 35to (trigésimo-quinto) Congreso de laFIFA en Londres, Argentina es elegida como sede de la XI (undécima) Copa Mundial de Futbol, Argentina tenía que prepararse para un evento importantísimo. Así, empezaron las preparaciones difíciles para el Mundial 78 que sublevó, como lo vamos a ver, grandes polémicas.

¿En qué medida el Mundial 78 es el reflejo de la situación y de la política argentinas bajo la dictadura, y más allá del lugarde este país en el mundo y la visión que remite a Francia esa dictadura a partir del año 1976?
I. La situación política en Argentina
A) La preparación del Mundial
Cuando María Estela Martínez de Perón heredó el trono presidencial argentino, debido al fallecimiento del general Juan Domingo Perón, tuvo que atender las cuestiones referidas al Campeonato del Mundo que se iba a organizar. El porentonces poderoso ministro José López Rega, interfirió activamente en lo que respecta a la organización del torneo, tanto es así que el 12 de mayo de 1974 firmó un decreto para designar una Comisión de Apoyo al Mundial. Aquel decreto incluía una cláusula que decía lo siguiente: “Exceptúense por un plazo de noventa días a partir de la firma del presente, de las disposiciones establecidas por eldecreto Régimen de las Contrataciones del Estado, las compras que en función de los considerandos del presente deban realizarse, autorizándose a la Comisión la concertación de compras directas, cualquiera fuere su monto”. |
|
B) La llegada de la dictadura

Pero el 24 de marzo de 1976 se produjo un golpe de estado militar denominado Proceso de Reorganización Nacional liderada por el almiranteEmilio Eduardo Massera y los generales Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti. Durante su duración se desarrolló un proceso de secuestro y tortura de personas lo que es conocido como "terrorismo de estado", producto del cual hubo una gran cantidad de desaparecidos. La cifra exacta está sujeta a debate: la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) registró 8.961 casos, mientrasque otros organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.
Al tomar el poder los militares, le dirigieron más atención al tema del Mundial y edificaron la asociación más terrible entre política y deporte de la historia del país. Un año antes del empiezo del torneo, poco se había avanzado en la infraestructura del campeonato. El torneo, en un principio, le costaría a Argentina una...
tracking img