Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

FLOR LETICIA REYES FRAUSTO

ENSAYO: PELICULA HANNIBAL
PROPUESTA DE TEMA PARA ELABORACIÓN DE TESIS

Zacatecas; Zac, 11 de febrero de 2011.
Hannibal o Aníbal fue un general y estadista cartaginés considerado por muchos como uno de los más grandes estrategas militares de la historia, fue un hombre que desde niño le fue inculcado por parte de su padreel objetivo de convertirse en el enemigo principal de Roma.
Conforme Aníbal fue creciendo su objetivo se fue haciendo estratégico y por lo tanto se fue rodeando de un equipo muy productivo y competitivo incluyendo a sus hermanos y demás gente que conformaron su regimiento, el cual fue de gran apoyo para cumplir con su objetivo.
Ciertamente Aníbal fue un líder persuasivo que supo como de algunamanipular a los dirigentes de otros grupos pequeños mediante halagos, para que se unieran a su lucha en contra de Roma, pero a la vez fue un líder autoritario, ya que era él quien le decía al regimiento exactamente las tácticas que debían utilizar, a través de órdenes explícitas.
Es de asombrar la astucia con la que contaba Aníbal en el momento de establecer tácticas y estrategias, las cualesfueron de gran importancia en la lucha de grandes batallas en contra de los Romanos y de las cuales salió victorioso, pero a la vez él tenía un gran rival el cual en un principio fue su aprendiz y por el cual sin saberlo fue superado, ya que aprendió de Aníbal varias formas eficientes de ataque.
Ahora bien aplicando lo anterior en cuanto a la administración se refiere, como ya se ha mencionado, Aníbalfue un líder autoritario, el cual tenía una misión en su vida, ser enemigo de Roma, pero no tenía una visión ya que al momento de cumplir con su objetivo no supo que más hacer, es decir, no vio más allá.
Supo qué hacer, cómo, cuándo, quién debía hacer qué, y la forma en que se harían las cosas.
Durante el proceso para el logro de su objetivo se aplicaron varias etapas de un procesoadministrativo.
Desarrollo Organizacional, ya que supo qué hacer y cómo hacer que su guardia aprendiera las tácticas de ataque ya que en la mayoría de los casos conto con un contingente menos numeroso pero con mejores habilidades.
Su organización fue creada y diseñada para que la meta fuera cumplida, esto a pesar de que su personal no era lo suficientemente numeroso.
Supo para que estaba creada suorganización, atacar Roma, tuvo misión, tomar Roma y que ésta se rindiera, pero no visión, ya que no idealizó hacia donde quería llegar, su objetivo fue limitado.
Aplicación de FODA, en referencia a su capacidad para instituir al contingente; de las cuales su Fortaleza fue la astucia y buena planeación de estrategias, Oportunidades, siempre las vio a pesar de las dificultades a las que se enfrentó,Debilidades, el ejercito con el que contaba ya que eran unos “salvajes” que fueron adiestrados por Aníbal, Amenazas, la principal Roma.
De igual manera llevo a cabo una parte de la Integración, como lo es el reclutamiento, selección, entrenamiento y contratación del personal, ya que Aníbal al ver que parte de su equipo había muerto al momento de cruzar los Alpes, se dirigió hacia los pequeñospoblados en búsqueda de gente que se integrara a él, para lo cual los puso a luchar entre ellos y de esa manera fue eligiendo a los más fuerte y capaces de estar en la lucha, ya en el momento dado, se encargo de capacitarlos de la mejor manera, buscó a las personas adecuadas para cada puesto y función a realizar.
¿Cuál fue la remuneración? El hecho de obtener la libertad de los hombres, lo máspreciado y esperado por muchos de ellos.
El factor material jugó un papel importante, ya que Aníbal obtuvo todo los recursos necesarios para operar su plan definido, a través de la organización establecida y con los elementos humanos que se han determinado como necesarios.

Estudio de la Administración Por Objetivos (APO), ya que se establecieron objetivos entre el superior (Aníbal) así como con los...
tracking img