La vida cotidiana siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA COTIDIANA DEL SIGLO XIX EN MEXICO
La vida cotidiana es la historia de lo que pasa todos los días, desde las ideas, la preparación de los alimentos, las relaciones humanas o la forma de estudiar, “es todo lo que hacemos, es el marco para hablar de los mitos, las leyendas, los cuentos, la educación, la comida, la cultura.
Una vez lograda la Independencia, en 1821, la sociedad mexicanavivió un día normal, las mujeres fueron al mercado y los hombres se fueron a trabajar al campo, como lo hacían cada mañana. La vida cotidiana, es decir, las historias de la cocina, de la escuela, de la calle, de las relaciones humanas no se alteraron, ni la gente se vistió de gala al día siguiente para celebrar el fin del dominio español, porque la gente común estaba más preocupada de su acontecerdiario, que de forjar una nación diferente.
Durante el siglo XIX, a pesar de que hubo cambios estructurales en lo político, ideológico, económico y social, en el ámbito personal no hubo cambios para las mujeres, ya que no podían opinar ni siquiera, eran omitidas por la mayoría de los varones y no se les permitía ni siquiera decidir sus sentimientos en cuestiones de amor, amistad y fraternidad. Aúndespués de la Independencia de México, a lo más que podían aspirar era ser vista como conservadora de la riqueza, de la sangre y de la religión.
La educación, el motor
En el siglo XVIII, la transformación de la sociedad y la migración de las ideas se dio gracias a la educación, que no era accesible para todos, sino sólo para la clase pudiente, la cual contrataba a tutores para tenerlos en casaeducando a los hijos con una cartilla y un silabario, sistema con el que aprendían a deletrear.
En México, lo europeo tuvo una gran influencia, entre otras cosas porque el Porfirismo no sólo ofreció todo el país a la inversión extranjera , sino que en el ramo artístico, nos convertimos en la calca de los modelos europeos. Es bien sabido que Porfirio Díaz amaba todo lo francés, que era en eseentonces el prototipo de la moda y el arte, menos en la música.

La vida cotidian en el siglo XX cambio de manera muy radical, de tal manera que la vida cotidiana era muy diferente al terminar el siglo de lo que era al comenzar. Aunque esto pueda parecer lógico tratandose de cien años, es importante mencionar que en ningun siglo la vida cambió tanto. Por ejemplo, la vida cotidiana al comenzar elsiglo XX era muy diferente que al comenzar el XIX, pero el cambio no fue de la magnitud del siglo XX, en tanto que en los demás siglos anteriores los cambios en cien años fueron muy lentos. En la Edad Media y en la Antigüedad la vida al incicio de un siglo podia ser muy similar a cien años atras.

Los cambios en la vida cotidian en el siglo XX fueron muy radicales en todos los sentidos (modas depeinar y arreglarse el cabello, manera de vestir y hablar y relacionarse, la tecnología y nuevos conceptos que se formaron de ella, así como el arte y la música).

Entre los cambios, está el concepto de cultura universal y dominante. Aunque la palabra globalización no esxistía, si hubiera existido los habitantes del planeta a principios del siglo XX hubieran pensado en la cultura francesa, ya queal comenzar el siglo XX, Francia era la nación dominante en cuestiones culturales, y la vida cotidiana estaba marcada por los productos (comida, ropa, música, etcétera) que producía Francia. Al terminar el siglo XX, ya existe un nuevo concepto respecto a la mundialización cultural, y es Estados Unidos el país que al finalizar la centuria tenia la influencia en cuestiones culturales (se consumen enel mundo muchos productos y maneras de vivir y pensar de los Estados Unidos).

La manera de areglarse cambio, pues nuevos peinados y nuevas formas de vestir surgen el el siglo XX. Los tenis, la moda contracultural, los peinados largos y de melena en los hombres, los peinados cortos en las mujeres, peinados juveniles e informales (no tan rígidos) en ambos sexos, además de prendas de vestir...
tracking img