El mundo arabe y mubarak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
GUZMAN BORDA, Sandra. “El Mundo Árabe Tras La Caída De Mubarak”. Periódico El Tiempo, 13 de febrero de 2011.
CUERPO DEL TRABAJO:
PRESENTACIÓN DEL AUTOR Y DEL TEXTO FUENTE.
La autora del artículo es Sandra Borda Guzmán, en si no puedo describir el espacio en el que fue escrito, pero puedo decir que fue redactado cuando paso la revolución enEgipto en los meses de enero y febrero del presente año, la noticia fue sobre la destitución del poder político que tenia Hosni Mubarak presidente de este país, y que el 11 de febrero de 2011 dejó gracias a las revueltas que formó el pueblo mismo de Egipto. Este articulo es de mucho interés, ya que ella da la noticia muy brevemente, poniendo en él su opinión basándose en un hecho real y el cualcambia el estado socioeconómico del mundo, mas específicamente a Egipto y sus países vecinos.
Sandra Borda es profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. Es Doctora en Ciencia Política--con énfasis en Relaciones Internacionales--de la Universidad de Minnesota. Cursó la Maestría en Ciencia Política que ofrece la Universidad de Wisconsin, laMaestría en Relaciones Internacionales que ofrece la Universidad de Chicago y es Politóloga de la Universidad de Los Andes. Su línea de investigación más sobresaliente está relacionada con el estudio de diversos procesos de internacionalización de conflictos armados en América Latina. Se ha desempeñado como profesora de Introducción a las Relaciones Internacionales, Política Exterior Estadounidense,Teoría de Relaciones Internacionales, entre otros. Ha sido ganadora de la beca Colciencias-IEPRI para Investigadores Junior, la Tickner-Nave Summer Fellowship y ha sido investigadora invitada en el ITAM de México y la Universidad de Toronto en Cánada.
CONTEXTUALIZACION NACIONAL:
En la actualidad no podemos ver controversias como la que se formo en Egipto, pero podemos retomar la historia deGustavo Rojas Pinilla y su golpe de estado. El gobierno militar tuvo que afrontar, entonces, una segunda ola de violencia, que afectó profundamente al país con sus modalidades de venganza, bandidaje y sadismo. Estos hechos se unieron a la oposición ejercida por los grupos políticos del laureanismo y el comunismo. Simultáneamente, las agitaciones estudiantiles del 8 y 9 de junio de 1954, la censura alos periódicos El Tiempo, El Espectador y El Siglo; y otros hechos agudizaron la crisis nacional. Como oposición al gobierno militar surgió el Frente Nacional, interesado en el regreso de las instituciones tradicionales, constitucionales y democráticas. Ante los paros bancarios, las huelgas estudiantiles y los diversos disturbios en el país, el general Rojas Pinilla dejó el mando presidencial el10 de mayo de 1957 y encargó la Presidencia a una Junta Militar.
CONTEXTUALIZACION INTERNACIONAL:
En el mundo ha habido revoluciones como la que se presento en Egipto. Las revoluciones, como las personas que las hacen, aprenden, se organizan, se desarrollan y se construyen. La cubana comenzó como un levantamiento democrático contra la tiranía Batista; la boliviana comenzó como una protestapopular y antimperialista por el agua, en Cochabamba, y contra un gobierno corrupto y represivo que quería regalar el gas y sólo en su desarrollo posterior llevó a la generalización del doble poder y a la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Los trabajadores, buena parte de las clases medias y de la burguesía estuvieron decididos a expulsar no a Mubarak, sino a su régimen y a convocar unaAsamblea Constituyente, no a elecciones tardías y amañadas. Y recurrieron a la movilización masiva para pesar sobre el ejército y atemorizar a la policía, aun a costa de innumerables muertos y heridos.
Por tanto, Francia acaba de perder su pieza en Túnez y eso repercutirá entre los árabes presentes en Francia misma. Estados Unidos e Israel perdieron con Mubarak la pieza clave para ahogar a los...
tracking img