La chingada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano deobra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintasformas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

La lucha de clases, motor de la historia

Al iniciar el primer capítulo del Manifiesto Comunista se señala que “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días-exceptuando el régimen de la comunidad primitiva- es la historia de la lucha de clases”; esta hipótesis que fue señalada en 1848 por Carlos Marx y Federico Engels no es una frase descabellada y fuera de vigencia como mucho ideólogos posmodernistas, socialdemócratas y revisionistas pretenden imponer, sino que es una realidad y que su vigencia se acentúa cada vez más en nuestros tiempos.
La lucha declases surgió con la división clasista de la sociedad, esta a su vez apareció cuando un reducido grupo de personas se apropiaron de lo producido por el conjunto de los seres humanos. Desde allí en adelante la lucha entre explotados y explotadores, dominados y dominantes es inherente a todas las sociedades en las que existe la división de clases sociales.
En el Manifiesto Comunista se señala que “enlas épocas anteriores de la historia hallamos casi por doquier una total división de la sociedad en diversas clases, un múltiple escalonamiento de las posiciones sociales. En la antigua Roma tenemos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en el Medioevo tenemos señores feudales, vasallos, maestros, oficiales, siervos (...) La sociedad burguesa moderna surgida del ocaso de la sociedad feudal noha abolido los antagonismos de clase. Solo ha sustituido las antiguas clases, condiciones de opresión y formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue empero por el hecho de haber simplificado los antagonismos de clase. Toda la sociedad se divide cada vez más en dos grandes bandos hostiles, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente entre sí: laburguesía y el proletariado.”

La propiedad privada por sobre todas las cosas
La propiedad, en general, es un derecho real que otorga a su titular las más amplias facultades en relación con una cosa determinada, sin más restricción que las limitaciones sociales impuestas a la propiedad. Se utiliza el adjetivo "privada" para distinguir la propiedad de los particulares de la propiedad delEstado, que es la propiedad "pública". Respecto a si puedes o no prohibir el paso a un inspector de fitosanitarios a tu finca, es evidente que puedes hacerlo. Si le prohibes el paso, no puede entrar. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla, ya que normalmente la ley que regula el uso de productos fitosanitarios establecerá determinadas facultades de inspección y control de los mismos y puedesapostar a que regula este supuesto especifico. Es decir, probablemente se establezca que la negativa a que un inspector entre en una finca privada a realizar sus funciones de inspección es una grave infracción por entorpecer, dificultar o impedir las funciones de inspección y control, y probablemente lleve aparejada una sanción que sera superior a la infracción realmente cometida. Es el mismo supuesto...
tracking img