El Mundo De Hoy

Mundo De Hoy: Una Amenaza Infantil

El medio ambiente en el que vivimos, lo hemos convertido en una amenaza que de forma progresiva y catastrófica está generando impacto en la población infantil,quienes “siendo el sector más vulnerable de la sociedad de manera injustificado pagan el precio de la incapacidad para proteger la salud frente a los peligros medioambientales”
A diario los niñosestán siendo expuestos a riesgos como:
* La pobreza
* El agua impotable
* Sustancias tóxicas que contaminan el aire de sus hogares cuando cocinan con combustibles sólidos como madera,estiércol, carbón, lo cual ocurre en el 75% de hogares de Asia y África.
* Las infecciones
* La desnutrición
* El maltrato infantil
* El abuso sexual
* La violencia
* La explotaciónlaboral
* El cambio climático
* Stress
* La dificultad en el acceso a los servicios de salud y educación etc. etc.

Medidas de rescate deben ser tomadas con carácter urgente porqueestamos viviendo una emergencia social que exige atención por parte del gobierno, y ejecución de planes y proyectos que salvaguarden el derecho a la vida.
El desarrollo de programas de promoción yprevención de la atención primaria en salud; el soporte nutricional y educativo a grupos vulnerables como embarazadas y niños, la cobertura en vacunación, la recreación el deporte, y retomar el papel de lafamilia y la escuela como las primeras instituciones responsables de la educación de los niños. Estas medidas de protección ayudan a soliviar la lamentable situación que vive la población infantil deestratos bajos en el mundo entero.

La familia y la escuela deben propiciar un ámbito generador de resiliencia en el cual sus miembros se exponen a dificultades cotidianas con el fin de afrontarretos, resolverlos y hacerse proactivos, seguros y fuertes, por ello Estefan Vanistenda define resiliencia como “la capacidad de una persona o sistema social para vivir bien y desarrollarse...
tracking img