El mundo de las abejas...reflexión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de las abejas.
Comencemos con hacer una comparación entre los seres humanos y las abejas; En algunas especies de abejas sociales, las llamadas abejas melíferas, se produce un fenómenointeresante que desde hace muchos años es conocido por el hombre. Estas especies están compuestas por comunidades que se dividen en castas (Reina, obreras y zánganos) las cuales llevan a cabo distintasfunciones en la colonia.
La reina, que generalmente hay una sola, es la única hembra fértil del panal, y su misión es poner la mayor cantidad de huevos posible (alrededor de 1.500 huevos diarios).Ella es la madre de todas las abejas.
Cabe destacar que La constitución física de la reina es muy distinta a la de las demás abejas, por ejemplo, morfológicamente posee un abdomen mucho mayor quesus “súbditas” y su cuerpo es alargado, entre otras diferencias.
Las abejas obreras por su parte, son hembras estériles que se ocupan de un sinfín de tareas en el panal, entre las cuales están;colectar polen, néctar y agua, segregar cera, construir el panal y de ser necesario defenderlo, alimentar a las larvas…, por nombrar algunas.
Por último El zángano, es el macho de la colmena.Contrario a la abeja obrera no tiene cestillo para el polen ni glándulas productoras de cera y su única función es la de aparearse con la reina.
Pues bien, de la vida de estos insectos deseo destacarel hecho de que cada abeja de un panal posee siempre una constitución somática adaptada para realizar el trabajo que le es propio a la posición que ocupa. Esto es, que cada una de ellas está provistafísicamente con las herramientas necesarias para realizar su función; Sólo la reina puede poner huevos, ya que es la única fértil y su cuerpo está adaptado para cumplir esa función. Así mismo, sólo laobrera posee glándulas para segregar cera y cestillos para la recolección, cosa que no poseen los zánganos y reina.
La pregunta es; Partiendo del hecho de que todas las abejas del panal...
tracking img