El mundo de las finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

FINANZAS INTERNACIONALES

ASESOR. LIC. ALFREDO VELASCO CALVO

ALUMNA GABRIELA VILLEGAS VEGA.

MAT. 80030

Actividades de Desarrollo – Tema 1

El mundo de las finanzas internacionales

1. ¿De qué manera ha aumentado la importancia del comercio para la mayoría de los países en décadas recientes?El comercio internacional reviste una profunda importancia en nuestro nivel de vida en nuestras vidas diarias. En las tiendas departamentales encontramos artículos que provienen de otros países como Japón, China, Hong Kong etc. Nos hemos acostumbrado tanto a disfrutar estos productos provenientes de países tan distantes que es fácil olvidar que son el resultado de los complejos vínculos delcomercio y de las finanzas internacionales.

El comercio internacional ha aumentado a una tasa más rápida que el comercio nacional. La importancia del comercio internacional se ve reflejada en las estadísticas comerciales de la mayoría de los países industrializados. Contribuye a este crecimiento, entre otros factores la aceleración aun mayor del comercio internacional, fruto del avance tecnológico yde un esfuerzo concertado para reducir las barreras comerciales.

2. ¿Por qué ha crecido más rápidamente el comercio internacional que el comercio nacional?

Esto es debido a que ha ocurrido una liberación del comercio y las inversiones atreves de las reducciones de las tarifas, en las cuotas, en los controles monetarios y en otros impedimentos para el flujo internacional de bienes y decapitales. Además de que ha ocurrido un encogimiento sin precedentes del “espacio económico” a través de rápidos mejoramientos en las tecnologías de comunicación y transportes y se han observado las reducciones consecuentes en los costos.

Otro factor que ha contribuido es el hecho que proviene del encogimiento del espacio económico que se ha producido al disponer de un costo más bajo tanto en lascomunicaciones como en el transporte.

3. ¿Qué es una ventaja comparativa?

La principal recompensa del comercio internacional es que ha traído consigo un incremento en la prosperidad al permitir a las naciones especializarse en la producción de los bienes y servicios en cuya elaboración son relativamente eficientes. La eficiencia relativa de un país en la producción de un producto enparticular puede describirse en términos de los volúmenes de otros productos alternativos que podían elaborarse con los mismos insumos. Cuando se consideran de esta manera, las eficiencias relativas se describen como ventajas comparativas.

La eficiencia relativa de un país en la producción de un producto en particular y la cual se puede describir en términos de volúmenes de otros productosalternativos que pueden elaborarse con los mismos insumos se consideran ventajas comparativas ya que todas las naciones se benefician simultáneamente de ellas, así como también de una producción a mayor escala y anua mayor variedad de productos lo cual es posible gracias al comercio internacional.

4. ¿Qué beneficios proporciona una ventaja comparativa?

Todas las naciones pueden beneficiarse y dehecho se benefician simultáneamente, de la explotación de sus ventajas comparativas, así como de una producción a mayor escala y de una variedad más amplia de productos, posible gracias al comercio internacional.

En los últimos años se ha reconocido de una manera cada vez más abierta que se pueden obtener mayores beneficios a partir de un comercio internacional exitoso que a aparte de ventajascomparativas basadas en las eficiencias en la producción. Esto no puede explicar distintos patrones de éxito.

Una ventaja comparativa genera mayor eficiencia productiva debido a que el costo es menor que en otros países. Por tal motivo, la producción es mayor y existe una variedad más amplia de productos.

5. ¿Qué es el riesgo país?

Se refiere al riesgo que corre una empresa a no...
tracking img