El mundo de los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO MEXICA

Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era, los pueblos que se habían asentado en el Altiplano Central Mexicano, muestran un proceso de florecimiento político y cultural; se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan-mesoamericano, integrado esencialmente por mitos, deidades y cultos religiosos comunes. Se consolidaron los senoríos que en aquel tiempobuscaron su identidad a través de estilos artísticos. (Este proceso dio inicio con el predominio de Culhucán y Tenayuca)

Los arqueólogos han definido a esta época como Posclásico Tardío (1300-1521 d.C) caracterizada por la predominancia del militarismo en todos los aspectos de la vida. Las deidades principales patrocinan las conquistas guerreras; los ritos más importantes giran en torno a lacaptura de prisioneros, y el sacrificio humano se transforma en el elemento ritual. La organización política y social se estructuró a partir de jerarquías militares, compuestas por hombres jóvenes que se habían destacado por su rudeza, valentía y espíritu guerrero.

Los mexicas, conocidos también como aztecas o tenochcas fundaron su ciudad capital, México-Tenochtitlán, en el año 2 Casa (1325 d.C),se conformó inmediatamente con sus vecinos, logró alianzas y venció a sus enemigos. Predominaron en gran parte de Mesoamérica en donde impuso sus ideales religiosos, militares y políticos.

EXPANSIÓN DEL IMPERIO MEXICA
Cuando los mexicas fundaron su ciudad capital México-Tenochtitlan, la ideología religiosa se hace presente, inician conquistas militares en diversos estados vecinos; suexpansión territorial se basa en el militarismo religioso y económico, los historiadores denominan a este periodo como Imperio Mexica.

A principios del siglo XVI, su extensión territorial era de enormes dimensiones. Hacia el norte colindaba con el vecino imperio purépecha, compartiendo regiones de los estados de México y Guerrero; dominaron a otomíes y chichimecas en los estados de Hidalgo y Puebla,expandiéndose hacia la Costa del Golfo con las conquistas de la región Huasteca.

PUEBLOS VECINOS

Teotihuacan y Tula, fueron considerados como prototipos de poder y sabiduría, en ellos los mexicas buscaron su identidad realizando excavaciones en las ruinas de aquellos lugares con el propósito de obtener objetos valiosos como vasijas, figurillas de piedra, mascaras etc.…
Los edificios deMéxico- Tenochtitlan eran muy parecidos a Teotihuacan con sus taludes y tableros. Para los mexicas era importante mostrarle a los pueblos vecinos su ciudad Tenochtitlan como descendiente directo de Tula, centro del poder, desde donde dirigían a sus ejércitos conquistadores hacia los cuatro rumbos del universo. Tomaron del señorío de Culhucán su linaje real del gobierno, sus elementos culturales,especialmente sus tradiciones cerámicas; de Tenayuca el modelo de arquitectura ritual, con la pirámide doble que sustenta dos templos buscando el equilibrio de la pareja de dioses supremos Huitzilopochtli y Tláloc. De esta manera los mexicas se presentaban ante otros pueblos como los herederos de las antiguas civilizaciones validando su expansión y su dominio militar.

RELATOS MITOLÓGICOS
El origen delos mexicas tiene un importante misterio de los relatos mitológicos se ubica en Aztlán, como el lugar original de donde migraron la cual duró más de 200años. Aztlán, localidad norteña, se hallaba en las cercanías de Chicomóztoc, el sitio de las siete cuevas; donde según se explicaba, se había formado la humanidad. De allí partieron las llamadas tribus nahuatlacas que, junto con los mexicasiniciaron su recorrido en el sagrado año 1 Pedernal.

El Códice Boturini o tira de la peregrinación, el Códice Telleriano-Remensius y el Códice Vaticano-Latino, sobrevivieron a la destrucción posterior a la conquista europea. Los sitios más importantes en la ruta de los mexicas además Tula, son aquellos en donde realizaron la ceremonia del fuego nuevo. El destino final lo marcó el encuentro con...
tracking img