Ensayo análisis curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Mi objetivo en el presente escrito es determinar cómo puede ayudar el conocimiento del currículo a reconstruir y transformar la práctica docente. Por principio hago mención del concepto currículum desde el punto de vista de autores como, Grundy, Giroux y Lundgren, a partir de sus aportaciones vamos construyendo un concepto más completo y actualizado.
Currículum no es solo unconcepto, sino que es toda una práctica con muchos elementos que considerar y un contexto muy amplio que analizar para llegar al entendimiento del mismo. El docente deberá asimilarlo y manejarlo a conciencia para que a partir de este conocimiento pueda desarrollarlo adecuadamente y logre una práctica pedagógica exitosa, logre su objetivo final que es entre otros, realizar la vinculación entreescuela y sociedad, así como desarrollar las competencias que el alumno requiere para su adecuado desenvolvimiento dentro de la sociedad. Mencionare brevemente como la culturización del currículum ha implicado para el docente la necesidad de su constante capacitación y profesionalización.

Currículum.
El termino currículum se refiere una práctica en la cual intervienen diferentesindividuos, activos y pensantes, por este motivo existen muy diversos puntos de vista en cuando a su concepción. Algunos de los teóricos que han abordado este concepto hacen las siguientes referencias.
El currículum no se refiere solo a una práctica, sino es todo un concepto cultural, es decir, que no se refiere a un concepto abstracto. Los profesores no solo llevan el currículum a lapráctica, sino que hacen sus aportaciones y organizan toda su práctica educativa. (GRUNDY,1987).
Coincido con Grundy en que el docente no solamente se dedicara a impartir conocimientos establecidos en el curriculum, sino que deberá de tomar en consideración los diferentes aspectos culturales que tienen que ver con los alumnos y en base a esto hacer las modificaciones pertinentes.
El termino currículumtambién debe ocuparse de las condiciones de realización del mismo, de la reflexión que hacen los docentes sobre el desarrollo y la forma de efectuar las acciones para llevarlo a cabo. De aquí la importancia de analizar el currículum tanto en sus contenidos como en sus formas, todo esto nos llevara a entender la institución escolar que nos ocupe. (GIROUX, 1981, pag 113). Esta consideraciónme parece muy adecuada ya que todo el proceso de culturización y socialización que se pretende lograr con el currículum deberá de ser obtenida a través de los contenidos y de las prácticas que se logren en base al currículum.
El curriculum dice LUNDGREN, (1981, pag 40) es lo que tiene detrás de cada educación, trasformando las metas básicas de las mismas en estrategias deenseñanza. Este concepto me parece muy limitado, ya que no debemos olvidar que este es todo un proceso, en el cual el docente deberá hacer las modificaciones que considere pertinentes y necesarias para lograr aprendizajes esperados. Curriculum no se refiere exclusivamente a estrategias de enseñanza, sino son un sinfín de elementos a considerar.
Considero el termino curriculum como algo que no esfácil de abordar, ya que tiene muchas aristas, todas ellas muy importantes. Comprender este término es indispensable para el adecuado desempeño de mi práctica educativa, sin olvidar las funciones sociales de la escuela.
El currículum permitirá que la educación cumpla con su función socializadora, es decir, preparara a los niños para que estos lleguen a ser individuos bien adaptados socialmente,y que sean personas útiles a la sociedad.
Además del currículum formal o establecido, también existe un currículum oculto, en mi experiencia he tenido la oportunidad de laborar en diferentes escuelas primarias, en todas ellas existen procedimientos que aunque no estén plasmados en algún documento o texto, son llevados a cabo.
Currículum, no es solo un concepto, sino que es toda una...
tracking img