El mundo de los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de los microorganismos
1. Bacterias
Las bacterias fueron estudiadas por Louis Pasteur en siglo XIX una vez perfeccionados los microscopios.
Las Bacterias son seres unicelularesprocariotas que forman el reino de las Moneras. Viven e todos los sitios y en todo tipo de ambientes; en condiciones desfavorables, se enquistan formando una endospora.

Las bacterias reciben diferentesnombres según su forma:
cocos, bacterias en forma esférica; Estreptococos, cadenas de cocos
bacilos, bacterias en forma de bastón;
vibriones, bacterias en forma de coma;
espirilos y espiroquetas,bacterias en forma de espiral.

Según como formen colonias: Diplococos, formados por dos cocos; Estafilococos, formados por grupos en forma de racimos de cocos; Estreptococos, formados por cadenas decocos; Sarcines, formados por agrupaciones cúbicas de bacterias; Estreptobacilos, formados por cadenas de bacilos.
Funciones vitales de las bacterias
Reproducción
Las bacterias, generalmente, sereproducen por bipartición o división binaria. A partir de una célula madre se forman dos células idénticas a la primera.
En condiciones favorables, de una bacteria, a las pocas horas, poden salir miles.Nutrición y Relación de las bacterias
Las bacterias, cuando se alimentan, lo hacen de diferentes maneras: unas, como las cianobacterias, realizan la fotosíntesis y fabrican su propio alimento; otrasson parásitas de organismos a los que perjudican; también hay saprofitas que se alimentan de materia orgánica.
Cuando se alimentan, las bacterias pueden producir diferentes efectos:
- unos sonbeneficiosos: descomponen la materia orgánica en sales minerales y forman el humus del suelo o el petróleo. En nuestro intestino, hay bacterias que nos ayudan a digerir algunos alimentos. Otras, seutilizan para la fabricación de quesos o yogurt.
- otros son perjudiciales: las bacterias patógenas causan enfermedades, como la caries, apendicitis, tuberculosis, gangrena, cólera y la lepra...
tracking img