El mundo de sofia-resumen filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN PRCESO..

Índice
1. Breve comentario sobre el autor y la época.

2. Resumen de la Teoría del libro.

3. Crítica objetiva.

4. Opinión persona.

Breve comentario sobre el autor y la época
Resumen de la Teoría del libro

La visión mítica del mundo
La filosofía surgió en Grecia alrededor del año 600 antes de cristo. En ese entonces las preguntas que tenia el hombre se sacaban através de los mitos, en los cuales se explicaba los principios de la vida. La gente creía todo lo que le contaban sobre los dioses y para que siempre salvaran del mal se hicieron los ritos para aumentar el poder del dios.
Los filósofos de esa época rechazaban las explicaciones míticas, su objetivo era buscar explicaciones naturales a los fenómenos naturales.

Los filósofos de la naturaleza
A losfilósofos naturales les interesa la naturaleza y sus procesos. Tenían en común la creencia de que existía una materia prima, para todos los cambios que ocurrían.
Se empieza a hablar de los tres filósofos de Mileto. El primer filósofo es Tales, que opinaba que el agua era el origen de todas las cosas. El segundo filosofo es Anaximandro, el cual pensaba que el origen del mundo y todas las cosas eraalgo a lo que le llamo”lo indefinido”, tenia que ser algo distinto a lo creado. Y el último filósofo de Mileto era Anaxímenes que opinaba que el origen de todo era el aire o niebla.
Otros filósofos se preocupan por cuestionarse el problema de cambio. Parménides pensaba que todo lo que había en el mundo siempre había existido y que nada cambiaba, el no creía en nada de lo que veía.
Tambiénestaba Heráclito que decía todo fluye y que nada puede volver a ser lo mismo. Otro era Empédocles pensaba que los cambios se debían a los cuatro elementos que eran: tierra, aire, fuego y agua, y que sin una combinación de todos no se podía crear algo pero que cada cosa tenia diferentes proporciones de mezcla. Y el último filósofo era Anaxágoras que opinaba que todo tenía que tener una pequeña parte detodo porque todo se divide en partes pequeñas y que después vuelven a ser otra cosa, a las llamó gérmenes y decía que la fuerza que los unía era el espíritu.

La teoría Atómica
El último filósofo de la naturaleza fue Demócrito, fue el creador de la teoría atómica, en donde dijo que todo se dividía en partes pequeñas que no se podían dividir y las llamó átomos, y eran de muchas formas distintasaunque eternos, fijos y macizos y que por eso pueden formar tantas cosas distintas.

Sócrates
Los filósofos y maestros de esa época se llaman sofistas optaron por el interés del hombre y su lugar en la sociedad. Sócrates no se consideraba sofista, el decía que estaba en busca de la sabiduría. Para Sócrates el objetivo no era enseñar a la gente, sino conversar y así obligar a la gente autilizar su sentido común, el decía que tenía una voz interior que lo ayudaba, al cual la llamo conciencia. Pensaba que todo se encontraba en la razón del hombre, y a través de la razón podías saber lo que estaba bien y mal, y no por la sociedad.

Platón
Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable. Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye.Pensaba que la realidad estaba dividida en 2 mundos, uno era el mundo de de los sentidos, en donde todo fluye y nada permanece, solo son cosas que aparecen y desaparecen; la otra parte es el mundo de las ideas donde podemos conseguir conocimientos ciertos, mediante las ideas y la razón. También pensaba que el ser humano tiene dos partes, un cuerpo que muere y un alma inmortal, que además antes deentrar en un cuerpo vive en un mundo de ideas, que después poco a poco recordará las ideas que ya conoce.

Aristóteles
A Aristóteles le interesaban los cambios en la naturaleza y se guiaba a través de los sentidos, no había existido nada sin antes haberlo sentido. Aristóteles decía que la realidad está compuesta por materia, que es de lo que están hechas las cosas y forma son las cualidades de...
tracking img