El mundo emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10907 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO EMOCIONAL.
La inteligencia emocional.
El viejo paradigma que proponía un ideal de razón liberada de los impulsos emocionales, está siendo sustituido por uno nuevo que propone armonizar la mente racional con la emocional. Sentir y pensar son conceptos interrelacionados. Este enfoque conlleva que consideremos la importancia de la inteligencia racional y de la emocional como laforma ideal de adaptación y que nos detengamos a pensar en algunas de las características de esta última por estar menos desarrolladas.

Goleman, la asocia con características como “la capacidad de motivarse a uno mismo, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, deevitar que la angustia interfiera en nuestras facultades racionales y por último - pero no por ello menos importante, la capacidad de empatizar y confiar en los demás” .

Salovey y Mayer, organizan las competencias principales de la inteligencia emocional destacando una amplia gama de habilidades tan importantes para el desarrollo humano como las habilidades ligadas al coeficientesintelectual.

T
anto los defensores como los críticos de la inteligencia emocional dudan que sea posible describir y medir la inteligencia emocional de la misma manera que la cognitiva por medio de un solo valor numérico.
Posiblemente, las cualidades emocionales sean demasiado diversas y diferentes como para medirlas todas con un mismo rasero: algunas personas pueden manejar bien lasagresiones, pero están desamparadas frente a sus miedos. La sensibilidad ante los sentimientos de los demás no significa en absoluto que se tenga facilidad para establecer contacto con rapidez con personas desconocidas. Por otro lado, está demostrado que determinados aspectos de la inteligencia emocional como el optimismo o la serenidad pueden cuantificarse sin problema alguno.
Sea como fuere,hasta el momento todavía no hay ningún test del cociente emocional (CE) científicamente probado. A pesar de ello, Daniel Goleman ha introducido en Internet un cuestionario no oficial, que hemos reelaborado y abreviado. Así, se puede por lo menos averiguar a grandes rasgos una foto de nuestra inteligencia emocional.

Las preguntas

Marque en cada caso la respuesta que se aproxime más a sucomportamiento.

1. Está sentado en un avión sacudido por fuertes turbulencias. ¿Cómo se comporta?

a) Sigue leyendo tan tranquilo su libro sin dar gran importancia a las turbulencias.
b) Intenta calcular la gravedad de la situación observando el comportamiento de las azafatas y, en previsión de lo que pueda pasar, comprueba que tiene su salvavidas.
c) Algo deambas cosas.
d) Ni idea; ni siquiera me he dado cuenta.
2. Ha ido al parque con su hija y unos cuantos niños del vecindario. De pronto, uno de los niños se echa a llorar porque los otros no quieren jugar con él. ¿Cómo reaccionar?

a) Se mantiene al margen; los niños deben arreglar solos sus diferencias.
b) Junto con el niño busca el modo de convencer a losotros para que le permitan jugar.
c) Le pide con amabilidad que no llore.
d) Intenta distraer al niño que llora con un juguete.

3. Ha suspendido un examen parcial en el que había previsto obtener una buena nota. ¿Cómo reacciona?

a) Establece un plan de trabajo para mejorar la nota en el siguiente examen y se propone seguir al pie de la letra el plan.b) Se propone esforzarse más en el futuro.
c) Se dice que la nota en esa asignatura no es tan importante y se concentra, en lugar de en ella, en otras asignaturas en las que ha sacado mejor nota.
d) Habla con el profesor y le pide una revisión del examen.

4. Usted trabaja en ventas por teléfono. Quince clientes con los que ha contactado han rechazado su...
tracking img