Nuevo mundo emocional. motivación y emoción.

Páginas: 27 (6585 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
1.- EL NUEVO MUNDO EMOCIONAL. Beatriz Pesqueira y Roel Serrano

Desde hace algunos años todo parece ser emoción. Lo que antes era “tierra de nadie”, hoy es materia de estudio. Parece que las emociones son el fenómeno del superávit, de la sociedad del bienestar, que ya no se preocupa de la supervivencia y tiene tiempo suficiente para vivir y reflexionar acerca de sus emociones. Ahora loimportante es cuidar “la salud emocional” porque parece ser que eso afecta a la productividad.
Hasta hace poco tiempo los trabajadores luchaban por salarios dignos, jornadas razonables y sin embargo hoy más que nunca, sentimos la necesidad expresada por los sindicatos de conciliar la vida laboral con la personal.
Parece una locura eso de ir del trabajo a la cena esperando el fin de semana paradescansar un poco. Casos como el de Iberdrola, que han conseguido instaurar una jornada intensiva permanente parecen desatar el debate acerca de la reducción de jornadas de trabajo que permitan a los empleados una vida personal más amplia.
Parece evidente que lo que sentimos puede afectar a nuestro rendimiento, es evidente que no somos inmunes al entorno, a nuestras circunstancias, a nuestros sueños yexpectativas. Es ahora cuando los empresarios empiezan a dar importancia a ese mundo interior. Un empleado con problemas familiares no rendirá lo mismo que un trabajador con un hogar estable.
Nosotros defendemos al psicólogo, que emerge como figura indispensable para plantear estrategias que hagan de la empresa un lugar mejor, un lugar de 6 u 8 horas de jornada donde las emociones tienen un sitioy las personas dejan de ser máquinas, para ser personas.
Ese quizá fue el paso complicado, comprender que los seres humanos no somos ordenadores que pueden apagarse y volver a encenderse. Que las máquinas son ajenas al entorno, o casi, y que deberíamos hacer del mundo laboral, un lugar mejor, puesto que casi media vida es trabajar.
“La emoción se ha convertido en un recurso para generar laimplicación de los empleados y para obtener ventajas competitivas. El auge del sector servicios reside particularmente en la habilidad de sus empleados para dirigir sus emociones de un modo específico, con el fin de mostrar el comportamiento deseable” dice Sharon Bolton.
Las emociones también venden. Un comercial amable, atractivo, educado es más eficaz que un trabajador triste y gris. Lasemociones son un valor añadido, son la cara de la empresa en el sector servicio y es importante tenerlas en cuenta. En las entrevistas de trabajo se hace hincapié, “¿tienes experiencia cara al público?”. El trabajador se convierte en un actor que interpreta un papel una y otra vez, y no importa si está triste o cansado, malhumorado porque ha perdido su equipo o amargado porque llevan dos meses sin pagarlelas horas extras; el público al que atiende reclamará una sonrisa y un trato amable. ¿Alguien ha medido las consecuencias de esta contención emocional?
“Se reconoce hoy ampliamente que las organizaciones están saturadas de sentimientos”. (Ashforth & Humphrey, 1995). El cine ha reflejado las pasiones, los enredos que se producen en el ámbito laboral. Desde el típico y machista “lio” entresecretaria y jefe, hasta los compañeros de trabajo que parecen odiarse y en realidad están deseando que pase algo mágico y sexy entre ellos. Todo es emoción en un mundo que sabe que tiene comida segura en la nevera o a la vuelta de la esquina.
Pasar de un antiguo mundo, donde las emociones parecían materia exclusiva del mundo femenino, frente a un nuevo mundo emocional parece lento pero imparable,sobre todo cuando el dinero y la productividad están en juego.
Las empresas descubrieron que poniendo en práctica nuevas estrategias perdían menos dinero. Al final las emociones son el pretexto para el fin. NO importan en sí mismas sino atendiendo a la productividad.
No queremos ser un número más. Queremos sentir el reto, el reto de la superación que mida nuestro potencial, pero sobretodo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • Motivación y emoción
  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS