El mundo es ancho y ajeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I._ ACERCA DEL AUTOR:
1.1.-Nacionalidad:
Ciro alegría Bazán nació en la hacienda de Quilca, cerda de Huamachuco, provincia de la libertad, en Perú.
1.2.-Epoca a la que pertenece:
1.3.-Movimiento literario a la que pertenece:
Pertenece al movimiento literario indigenista
1.4.-Valoracion del autor dentro del determinado movimiento:
Es uno de los máximos representantes de la narrativaindigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capitalde la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idioma
1.5.-Obras de CIRO ALEGRIA BAZAN:
En vida, Alegría publicó las siguientes obras:
* La serpiente de oro (Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1935), novela Primer premio del concurso de novela convocado por la Editorial Nascimento de Chile.
* Los perros hambrientos (Santiago de Chile,Editorial Zig Zag, 1939), novela, Segundo premio del concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag de Chile.
* La leyenda del nopal (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1940), cuentos ilustrados para niños.
* El mundo es ancho y ajeno (Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1941), novela. Primer premio del concurso Latinoamericano de Novela convocado por la Editorial Farrar &Rinehart de Nueva York.
* Duelo de caballeros (Lima, Populibros, 1962), colección de 7 cuentos y 2 relatos.
Después de su muerte y a base de escritos insertos en la prensa periódica o manuscritos inéditos, su viuda Dora Varona editó las siguientes obras:
* Panki y el guerrero (Lima, 1968), cuentos y leyendas amazónicas para niños. Premio Nacional de Literatura Infantil "José María Eguren".* Gabriela Mistral íntima (Lima, Editorial Universo, 1969), ensayo.
* Sueño y verdad de América (Lima, Editorial Universo, 1969), relatos de hechos históricos basados en los cronistas y en Ricardo Palma.
* La ofrenda de piedra (Lima, Editorial Universo, 1969), tres cuentos, un relato, cuatro fragmentos de novelas y completa la magistral novela corta Siempre hay caminos.
* Siemprehay caminos (Lima, Editorial Universo, 1969), novela corta.
* El dilema de Krause (Lima, Ediciones Varona, 1969), novela inconclusa, de carácter testimonial y autobiográfico sobre su paso por la Penitenciaría de Lima.
* La revolución cubana: un testimonio personal (Lima, Editorial PEISA, 1971), ensayo.
* Lázaro (Buenos Aires, Editorial Losada, 1973), novela inconclusa.
* Mucha suertecon harto palo (Buenos Aires, Editorial Losada, 1976), memorias armadas a base de distintos escritos periodísticos, autobiográficos y ficcionales.
* Siete cuentos quirománticos (Lima, Ediciones Varona, 1978), narraciones urbanas ambientadas en Nueva York y ciudades hispanoamericanas (cinco cuentos, un fragmento de novela y la notable novela inconclusa El hombre que era amigo de la noche).* El sol de los jaguares (Lima, Editorial Varona, 1979), cuentos amazónicos,
* Fábulas y leyendas americanas (Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1982).
1.6.-Biografia de CIRO ALEGRIA BAZAN:
Ciro Alegría Bazán; el célebre autor de novelas tan importantes como La Serpiente de Oro, Los Perros Hambrientos, El Mundo es Ancho y Ajeno, entre otras, nació en el caserío de Quilca, en el departamento deLa Libertad, donde su familia tenía una hacienda de casi 80 mil hectáreas.
En su niñez gozó del privilegio de tener como maestro al poeta César Vallejo, quien le enseñó a leer y escribir en el colegio San Juan, donde cursó parte de la educación primaria, pues tuvo que regresar a su lugar de origen para terminarla debido a una enfermedad.
En cuarto año de secundaria (de regreso en el San Juan)...
tracking img