Uso del multimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Multímetro Digital
Es muy importante leer el manual de operación de cada multímetro en particular, pues en él, el fabricante fija los valores máximos de corriente y tensión que puede soportar y el modo más seguro de manejo, tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. El multímetro que se da como ejemplo en esta explicación, es genérico, es decirque no se trata de una marca en particular, por lo tanto existen muchos otros con diferentes posibilidades de medición.
Con un téster o multímetro digital podemos tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la precisión que el fabricante expresa en su manual de uso).
El multímetro digital cuenta con una llave selectora de rango, y en lugar de una aguja que marcala medición, posee un display digital en el cual aparece desplegado el valor medido.
Referencias:
1 Pantalla o display de cristal líquido.
2 Escala o rango para medir resistencia.
3 Llave selectora de medición.
4 Escala o rango para medir tensión en continua (puede indicarse DC en vez de una linea continua y otra punteada).
5 Escala o rango para medir tensión en alterna (puedeindicarse AC en vez de la linea ondeada).
6 Borne o “jack” de conexión para la punta roja ,cuando se quiere medir tensión, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua.
7 Borne de conexión o “jack” negativo para la punta negra.
8 Borne de conexión o “jack” para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes), tanto en alterna como en continua.
9 Bornede conexión o “jack” para la punta roja cuando se elija el rango de 20A máximo, tanto en alterna como en continua.
10 Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la linea ondeada).
11 Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una linea continua y otra punteada).
12 Zócalo de conexión para medir capacitores ocondensadores.
13 Botón de encendido y apagado.

Óhmetro Digital
Antes de realizar cualquier medición utilizando un multímetro digital, debe verificar que el multímetro está apagado. Desconecte la resistencia o circuito que se desea medir de cualquier fuente de fuerza electromotriz o capacitores ya que la presencia de tensión en las mediciones de resistencia conduce a mediciones erróneas. Si laresitencia a medir forma parte de un circuito, deberá separarla (desoldarla) de al menos uno de sus extremos. Una vez realizado esto, se hacen las conexiones apropiadas entre el multímetro y el elemento a medir y solamente hasta entonces se enciende el multímetro.
Para medir la resistencia eléctrica de un conductor, resistor o circuito:
1 a) Verifique que el elemento a medir se encuentredesconectado de cualquier fuente de fem. Si trata de medir la resistencia de un elemento que forma parte de un circuito, deberá separarlo de al menos uno de sus extremos.
2 b) Ponga el selector de rango en la posición de resistencia Ω adecuado. Conecte los cables del Óhmmetro en los conectores apropiados y las puntas en los extremos de la resistencia o del circuito en el cual desea medir laresistencia. Para medir valores bajos de resistencia, primero hay que medir la resistencia de las puntas del multímetro, esto se hace poniéndolas en contacto y reste este valor al marcado en la pantalla digital.
3 c) En el rango de “200” se miden resistencias de 0 a 200 Ω, en el rango de 2 K (K es el prefijo de kilo, lo que significa que 1 KΩ equivale a 1000 Ω), se miden resistencias de 0 kΩ a 2 KΩ. Enel rango de “20 K”, se pueden medir de 0 KΩ a 20 KΩ. En un rango de “200 K”, se miden resistencias de 0 KΩ o 200 KΩ. En el rango de “2000 K” se miden resistencias de 0 KΩ a 2000 KΩ. Si elegimos un rango de “20 M” (M es el prefijo de Mega, lo que significa que 1 MΩ equivale a 1000 000 Ω), en este rango se pueden medir de 0 MΩ a 20 MΩ. En el rango de 2000 M se pueden medir de 0 MΩ a 2 000 MΩ....
tracking img