El mundo olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mundo olmeca

En el mundo rural, todavía primitivo, se aprecian una serie de transformaciones fundamentales que fueron los que producieron el mundo urbano que mas tarde dominara en mesoamerica.Esto ocurre en varias zonas como son: Oaxaca, Chiapas, la Costa Pacifica de Guatemala, pero donde mas abundo fue en toda la región costera del Golfo de México, la cual hoy forma la parte sur delEstado de Veracruz y la colindante de Tabasco. Salvo por un macizo montañoso, los tuxtlas, el área es plana.
Esta zona que comprende unos 18000 Km. cuadrados, definidos tanto por la cultura como por lageografía, se llama el área olmeca. Y olmeca al pueblo que durante el primer milenio antes de cristo habito allí.
Olmeca significa habitante del país del hule.
Al parecer la región aun hoy endía esta, al revés de lo que ocurre en México, cruzada por grandes ríos que causan frecuentes inundaciones, además de que llueve mucho.
Y es esto lo que le da en ciertas épocas del año un caráctersemiacuatico. Estos elementos físicos son los que influyen en el desarrollo del pueblo olmeca.
Según la lectura se calcula que en esa región Vivian entonces unas 350000 personas. Este número actualmentenos parece muy pequeño pero resulta enorme si pensamos en una economía que se basaba en la agricultura, que era llamada roza. No empleaba irrigación.
También hay que añadir pesca, caza yrecolección.
La presión demográfica fue lo que obligo a los olmecas a buscar nuevos ingresos. Y estos cambios provocaron una nueva forma de organización social y política.
No ha sido posible recobrar unesqueleto humano que corresponda a esa época, por lo que nuestra visión de la apariencia física de los olmecas se basa en las representaciones humanas que dejaron en las esculturas.
Se tiene a losactuales habitantes de la región que por mucho que hallan podido cambiar han conservado ciertas características similares.
Son personas de cuerpo sólido y bajo, gorditos, de cabeza redondeada, de ojos...
tracking img