.- El mundo político de América Latina.

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
La vida política de América Latina desde su independencia ha sido complicada y los intentos por alcanzar el sistema democrático han sido fallidos en muchos países de esta región, donde hasta hace muypoco, el desorden político imperaba. La democratización de la región ha sido un largo y difícil proceso, que se analizará a lo largo de este curso sobre Derecho Electoral. Con esta breve conferenciase dará un vistazo a la historia de la vida política latinoamericana, a fin de comprender las bases sobre las que se asentó el modelo democrático desde sus inicios en la región.
México yCentroamérica se independizan definitivamente en 1821, Brasil se libera de Portugal en 1822 y ya para 1824 América del Sur alcanzó ese objetivo. Terminan así tres siglos de dominio. España no podíamantener unido a su imperio en América. Cada vez era más pesado el engranaje colonial, esto junto a la crisis metropolitana del siglo XIX, dieron el empuje necesario a los criollos para iniciar elproceso liberador.
La forma en que se llevó a cabo la lucha por la independencia marcó el futuro político de estas nuevas naciones. En el sur de América se tienen largas luchas deindependencia entre criollos, que provocaron una rápida división territorial. Conflictos internos y entre los estados recién nacidos son constantes.
Desde 1810, con el movimiento juntista (Juntas de Gobierno afavor de Fernando VII, Rey de España, secuestrado en Francia por Napoleón), se deshace el Virreinato de la Plata (Argentina y Uruguay), el Virreinato de Nueva Granada, se divide en 1819 ( Colombia,Ecuador y Venezuela), el Virreinato del Perú (parte de los actuales territorios de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) ya para 1820 se desmorona.
La élite criolla durante la etapa de guerrasanticolonialistas peleó por obtener el control político que les negaba España, por haber nacido en América. Al final no es más que una lucha de aristócratas que ya no soportaban el desprecio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina
  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • Políticas Del Miedo En América Latina
  • sistemas políticos en América Latina
  • Politica educativa en america latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Partidos Políticos de América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS