El mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto Nacional Bruto (PNB)
El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcas en un país extranejro.
producto interno bruto (PIB)
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de lacontabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el controladministrativo).
G20 (Países en desarrollo)
Actualmente, el grupo consiste en 24 naciones:
1.Argentina
2. Bolivia
3.Brasil
4.Chile
5.China
6.Colombia
7.Cuba
8.Ecuador
9.Egipto
10.Filipinas
11.Guatemala
12. India
13. Indonesia
14.México
15. Nigeria
16.Pakistán
17.Paraguay
18. Perú
19.Sudáfrica
20.Tanzania
21.Tailandia
22.Uruguay
23. Venezuela
24. Zimbabwe
El G20, que reúne a los principales países industrializados y emergentes del planeta, fue creado a finales de los años 1990 en respuesta a las crisis rusa y asiática.
Incluye a los países del G7, el club de los principales países desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido), más una docena de países emergentes(Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía).
La Unión Europea está representada por el país que ocupa la presidencia rotativa, que actualmente es la República Checa.
También participan en los trabajos del G20 el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Según sus fundadores, el G20 representa el “90% delProducto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80% del comercio internacional (incluidos los intercambios al interior de la UE) y las dos terceras partes de la población mundial“, lo cual le otorgan un fuerte peso político y legitimidad.
Fue el G7 el que lanzó en 1999 la iniciativa de crear el G20: a raíz de las crisis financieras que estallaron sucesivamente en Asia, Rusia y América Latina, el grupo depaíses ricos quería crear una instancia donde pudiera trabajar junto con las potencias emergentes para evitar esas turbulencias.
El G20 funciona también como un foro donde se examinan los temas del crecimiento, el comercio y la energía, así como asuntos monetarios y prespuestarios.
Al principio, el grupo se limitó a celebrar reuniones anuales de sus ministros de Finanzas y gobernadores de bancoscentrales. Fue la crisis financiera mundial la que lanzó al G20 al escenario mundial, cuando sus jefes de Estado se reunieron a mediados de noviembre pasado en Washington, invitados por el ex presidente estadounidense, George W. Bush.
El Reino Unido, que preside el G20 este año, invitó a la cumbre del 2 de abril en Londres, además de a los miembros permanentes del grupo, a otros protagonistasinternacionales, como España, la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad).
Esta segunda cumbre de los líderes del G20 -que será la primera a la que asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama- tiene lugar en el mayor centro de conferencia de Londres, el Excel, al este de la capital británica.
G8
Grupode los Ocho puede designar:
* al G-8, grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia.
* al Grupo de los Ocho, diputados que se apartaron del Partido Justicialista de Argentina durante la presidencia de Carlos Menem.
* al Grupo de los Ocho, organización patronal argentina.
* al Grupo de los Ocho, conjunto de músicos y musicólogos españoles de principios...
tracking img