Tema de estudio 11. Producción discursiva y pensamiento crítico
Actividad 6. Ensayo y artículo

EL MURO DE BERLÍN
Implicaciones de su construcción y caída para Alemania

Por: Luis CarlosBardullas Núñez

Introducción

Después de la Segunda Guerra Mundial (1938-1945), Alemania quedó dividida en cuatro territorios ocupados por las Potencias Aliadas (Inglaterra, Francia, la Unión Soviéticay Estados Unidos), que se opusieron a las Potencias del Eje Roma, Berlín, Tokio. En el más cruento conflicto bélico del que el mundo tiene memoria.

Al noreste se encontraban las fuerzas deocupación inglesas. En el sureste las francesas y en el sur, las estadounidenses. El territorio restante, al noroeste, fue ocupado por las fuerzas soviéticas.

Paradójicamente, dos de las mismas potencias(Estados Unidos y la Unión Soviética), que operaron juntas en la zona para ganar la Segunda Guerra. Protagonizarían años más tarde otro importante conflicto mundial. La llamada: “Guerra Fría”; cuyopunto más álgido se relaciona con la construcción de El Muro de Berlín y los eventos que en torno a esta barrera fronteriza, se produjeron en Alemania y otros países, desde su construcción, hasta sucaída.

Este ensayo tiene como objetivo plantear el proceso de construcción del Muro de Berlín y sus implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Para su entendimiento, el texto sedesarrolla en cinco apartados. El primero aborda la carrera por la hegemonía total que Estados Unidos y la Unión Soviética protagonizaron en territorio alemán, el segundo que intenta descubrir el verdaderotrasfondo de la división de Alemania con la construcción de El Muro de Berlín, el tercero y cuarto describen el proceso de construcción de El Muro y sus implicaciones para los alemanes a ambos ladosde dicha frontera, el quinto habla sobre la caída de El Muro y las razones que la impulsaron. Finalmente las conclusiones de este trabajo, hacen un breve recuento de lo narrado y resaltan la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El muro de berlín implicaciones de su construcción y caída para alemania. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Muro-De-Berl%C3%ADn-Implicaciones-De/616671.html

MLA

"El muro de berlín implicaciones de su construcción y caída para alemania" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Muro-De-Berl%C3%ADn-Implicaciones-De/616671.html>.

MLA 7

"El muro de berlín implicaciones de su construcción y caída para alemania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Muro-De-Berl%C3%ADn-Implicaciones-De/616671.html>.

CHICAGO

"El muro de berlín implicaciones de su construcción y caída para alemania." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Muro-De-Berl%C3%ADn-Implicaciones-De/616671.html.