El muro de berlín implicaciones de su construcción y caída para alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2561 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de estudio 11. Producción discursiva y pensamiento crítico
Actividad 6. Ensayo y artículo

EL MURO DE BERLÍN
Implicaciones de su construcción y caída para Alemania

Por: Luis Carlos Bardullas Núñez

Introducción

Después de la Segunda Guerra Mundial (1938-1945), Alemania quedó dividida en cuatro territorios ocupados por las Potencias Aliadas (Inglaterra, Francia, la Unión Soviéticay Estados Unidos), que se opusieron a las Potencias del Eje Roma, Berlín, Tokio. En el más cruento conflicto bélico del que el mundo tiene memoria.

Al noreste se encontraban las fuerzas de ocupación inglesas. En el sureste las francesas y en el sur, las estadounidenses. El territorio restante, al noroeste, fue ocupado por las fuerzas soviéticas.

Paradójicamente, dos de las mismas potencias(Estados Unidos y la Unión Soviética), que operaron juntas en la zona para ganar la Segunda Guerra. Protagonizarían años más tarde otro importante conflicto mundial. La llamada: “Guerra Fría”; cuyo punto más álgido se relaciona con la construcción de El Muro de Berlín y los eventos que en torno a esta barrera fronteriza, se produjeron en Alemania y otros países, desde su construcción, hasta sucaída.

Este ensayo tiene como objetivo plantear el proceso de construcción del Muro de Berlín y sus implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Para su entendimiento, el texto se desarrolla en cinco apartados. El primero aborda la carrera por la hegemonía total que Estados Unidos y la Unión Soviética protagonizaron en territorio alemán, el segundo que intenta descubrir elverdadero trasfondo de la división de Alemania con la construcción de El Muro de Berlín, el tercero y cuarto describen el proceso de construcción de El Muro y sus implicaciones para los alemanes a ambos lados de dicha frontera, el quinto habla sobre la caída de El Muro y las razones que la impulsaron. Finalmente las conclusiones de este trabajo, hacen un breve recuento de lo narrado y resaltan laimportancia de El Muro para la paz mundial.

¿Quién es más fuerte?

Tras las Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos grandes bloques dominados por los grandes vencedores de ese conflicto armado. Uno capitalista, encabezado por Estados Unidos en occidente, y otro comunista, liderado por la Unión Soviética. Cada uno de los países con una doctrina ideológica en la que se sustentaron sussistemas políticos, económicos y sociales. Con obvias diferencias culturales, y otras, que los gobiernos en turno fueron diseminando en sus pueblos. Como una estrategia para el control interno y la contención del “enemigo” en el exterior.

Ambos enfrascados en una carrera por el dominio del mundo, a través de intimidar al otro, mediante el acopio masivo de armamento altamente destructivo. Que si biennunca fue utilizado, afecto la seguridad completa del orbe y tomo de rehén a Alemania, país dónde alguna vez cooperaron, dichos líderes mundiales para lograr la paz y después, para poner a todos de cabeza ante la inminente amenaza de que alguien, de este o de aquel lado del Atlántico, pudiese accionar el botón que diera comienzo a una Tercera Guerra Mundial de devastadoras consecuencias.

Unproceso de medición de fuerzas, que provocó la división de Alemania. Dando paso a dos nuevos países: la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA). El primero formando parte del bloque comunista y el segundo del capitalista. Ambos en realidad un solo país unido por lazos más allá de las ideologías impuestas y que aún con la construcción del llamado: “Muro de Berlín”, nose pudieron romper. Como lo demostró su caída, tras casi 28 años de existencia.

¿Antifascismo, Vergüenza u otra razón?

El Muro de Berlín inicio como una alambrada que intentaba construir una muralla que separara al comunismo del capitalismo. A Estados Unidos y la Unión Soviética, dos grandes potencias que en su afán de tener hegemonía total, repartieron al mundo en zonas de influencia en...
tracking img