El muro de Berlín

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El muro de Berlín
Introducción: 

El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), también denominado "El Muro de la Vergüenza" por la opinión pública occidental y "barrera protectora antifascista"(antifaschistischer Schutzwall) por la propaganda de la República Democrática Alemana (RDA), fue parte de las fronteras intra-alemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 yseparó el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la RDA, contando con un total de 120 km. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Al finalizar laSegunda Guerra Mundial –en 1949–, la República Alemana, que hasta ese entonces había esto formada por un sólo estado, se dividió en dos. Por un lado, quedó la República Federal Alemana o AlemaniaOccidental y por el otro la República Democrática Alemana o Alemania Oriental.
Mientras que la República Democrática era socialista, la Federal tenía un gobierno democrático.
La noche del 13 de agostode 1961, soldados de la República Democrática construyeron fortificaciones que muy pronto se transformaron en un muro de hormigón de 47 kilómetros de largo por 4 metros de alto que rodeaba la parteoccidental de Berlín, la capital alemana. La excusa para la construcción del muro era la defensa, pero la realidad era que pretendían que los ciudadanos de la República Democrática no se escaparan delpaís.
Durante los casi treinta años que permaneció construido, varias personas murieron intentando escapar y el muro se transformó en un símbolo de la Guerra Fría que mantuvieron Estados Unidos y la exURSS.
En 1989, con la caída del régimen socialista en Rusia, también cayó el muro de Berlín. La unificación total de las dos alemán se logró el 3 de octubre de 1990.
La economía en los años delmuro: El régimen socialista nacionalizó todas las fuentes de producción en la República Democrática Alemana. Su desarrollo fue casi netamente agrario.
La República Federal Alemana, en cambio, logró un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • el muro de berlin
  • El muro de Berlín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS