El muro de berlín

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
El Muro de Berlín

¿Qué simbolizó para el mundo el Muro de Berlín?

El muro de Berlín simbolizó la división del mundo de los dos bloques antagónicos que participaron en la guerra fría; estamoshablando de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Soviética (URSS) con sus respectivos aliados.

Durante la Segunda Guerra Mundial los principales países aliados — Reino Unido, Estados Unidos, UniónSoviética y Francia — se unieron con un fin común: acabar con el expansionismo de la Alemania Nazi y el resto de los países que constituían el Eje. Pero las diferencias ideológicas entre la democracialiberal estadounidense y el régimen comunista soviético, sumado a la lucha por la hegemonía económica, generó lo que en un comienzo fue una simple rivalidad y terminó con lo que hoy conocemos como laguerra fría.

Alemania se convirtió en el punto central de las confrontaciones de esta guerra. En la forma como los aliados toman Alemania-Berlín, y posteriormente, en la construcción del muro en lacapital alemana, se puede apreciar la rivalidad de las ya mencionadas superpotencias que conformaron — o que actualmente conforman — la guerra fría (EE.UU. y la URSS). Alemania fue ocupada y divididaentre la Unión Soviética, Reino Unido, Francia y Estados Unidos con el fin de prevenir una nueva actitud expansionista de la Alemania nazi. No sólo Alemania se ve divida, sino que también la capital(Berlín) ubicada en la zona de ocupación soviética, se reparte entre los aliados.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos iniciaron un proceso de unificación partiendo por el establecimiento de unamoneda en común (el marco) el año 1948, primera medida drástica que denotaba la presencia de esta "rivalidad", medida que en el fondo significaba poner un "muro" al " peligro comunista". Frente a laofensiva encubierta la Unión Soviética intentaron apoderarse por completo de Berlín bloqueando sus accesos terrestres, fluviales y comunicacionales, pero los occidentales (Reino Unido, Francia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin
  • El muro de Berlín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS