Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parámetros:

- Introducción
- Planteamiento del problema:
¿cuales son las causas económicas, políticas y sociales que pudieron llevar a la caída del muro de Berlín?

- Objetivos; general y específicos
Objetivo General
Identificar las causas económicas, políticas y sociales que pudieron llevar a la caída del muro de Berlín.
Objetivos EspecíficosConocer las causas económicas que incidieron en la caída del muro de Berlín.
Encontrar cuales fueron las causas políticas que generaron la caída del muro de Berlín.
Identificar las causas sociales que generaron la caída del muro de Berlín.

- Justificación
-
- Marco referencial

El 9 de noviembre de 1989 se cayo el Muro de Berlín construido por los soviéticosen 1961. Esto significo la reunificación de Alemania y la caída del predominio comunista en Europa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania había sido derrotada, lo que genero que fuera dividida por los ganadores: La Unión Soviética (Republica Democrática Alemana) y Estados Unidos ( Republica Federal de Alemania). En la Guerra Fría la situación se hizo mas tensa, y en 1961 lossoviéticos mandaron a construir el muro de Berlín, el cual se convirtió en máximo Símbolo de la división hasta su caída en 1989. A raíz de la guerra Fría, la Alemania oriental decidió construir el muro para impedir el paso de los habitantes a la Alemania occidental.

Sin embargo, pasada la guerra fría desapareció la causa que motivo la división, en consecuencia, los regimenes políticoscomunistas dejaron de existir, y este fue el momento de la unión.

- Metodología

La metodologia usada en el proyecto de investigación fue atravez de una encuesta de 7 preguntas realizada a 10 personas mayores de edad.
Las 7 preguntas fueron cerradas.

- Resultados

- Análisis de resultados

- Conclusiones

- Bibliografía

MURO DE BERLIN

ALEJO DEBES LEERESTA PARTE Y EMPEZAR A SELECCIONAR LA INFORMACION PARA CADA PARTE.

MARCO TEORICO

El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949.

Poco después la ciudad de Berlínen sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste. El Oeste fue denominada República Federal Alemana y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominada República Democrática Alemana y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética.

La división política de Berlín se tornó psíquica cuando en 1961, los residentes en Berlín se encontraron con una división dealambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista. Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 103 millas de largo y 4 metros de alto, construído de la noche a la mañana.

A lo largo del mismo fueron construídas trampas y zanjas; y solo existían 2 entradas/salidas; la más famosa fue la deCheckpoint Charlie. El muro resultó ser una barrera muy efectiva durante 25 años.

Desde que fue construído mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA (2,7 millones de personas aproximadamente). De acuerdo a algunos reportes mas de 400 personas murieron en el intento durante la Guerra Fría. Pero los activistas de derecha aseguran que las muertes llegarían a 800 personas.

En 1989, el muro de Berlínse convirtió en algo irrelevante, luego del permiso que Hungría concedió a los alemanes del este de dejarlos pasar por su país, para atravesar Austria y así llegar a la RFA. En Noviembre del mismo año cuando las noticias decían que no habría más restricciones para viajar o trasladarse de un lugar a otro, los ciudadanos comenzaron a demoler el muro sin ningún tipo de interferencia por parte de...
tracking img