El muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MURO DE BERLÍN

Antecedentes

En 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la República Federal Alemana, empezaron en ambos lados los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras. Mediante la formación de los dos estados se llevó a cabo la separación política. Entre la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana se desplegaron por primera vez policíasy los soldados fronterizos y más tarde se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental.
Con la intensificación de la Guerra Fría, que tras el embargo de productos de alta tecnología COMECOM contra el Bloque del Este se tornó en una guerra diplomática y la amenaza militar permanente, se reforzaron las fronteras, particularmente por parte del bando oriental. Las fronteraspasarían con el tiempo de ser una separación entre las dos partes alemanas, a ser parte de la frontera entre la Comunidad Económica Europea y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECOM), entre la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia, y también entre las dos ideologías políticas y los dos bloques económico-culturales que se enfrentaban en la Guerra Fría.
Desde el establecimiento de laRepública Democrática Alemana se incrementó la emigración en dirección a la República Federal Alemana. Desde 1952, las fronteras interiores entre la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana se protegieron con vallas y vigilantes: se creó una zona de 5 km en la que sólo se podía entrar con un permiso especial - típicamente sólo para residentes. Cerca de la frontera había otros 500 m dezona prohibida y en la misma frontera una barrera de 10 m.
Construcción del muro
El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la República Democrática Alemana. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania contra las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado (Walter Ulbricht, quien, en una conferencia deprensa internacional que tuvo lugar en Berlín Oriental el 15 de junio de 1961, había dicho que: “hay hombres en Alemania del Oeste que desearían que movilizáramos a los trabajadores de la construcción de la capital de la República Democrática Alemana para erigir un muro”.
El 11 de agosto la Cámara Popular (Parlamento de la República Democrática Alemana aprobó los resultados del Consejo de Moscúy autorizó al Consejo de Ministros a emprender las medidas correspondientes. El Consejo de Ministros decidió el 12 de agosto emplear a las fuerzas armadas para ocupar la frontera de Berlín Oeste y construir el Muro.
En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro entero, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada porla policía socialista. Empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldados del Ejército Nacional Popular, 5.000 miembros de la policía fronteriza Alemana, 5.000 miembros de la Policía Popular y 4.500 miembros de las brigadas. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada. El gobierno de la Republica Democrática Alemana alegó que era un «muro de protecciónantifascista» cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, argumentando que la construcción del muro era consecuencia obligada de la política de Alemania Federal y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Adicionalmente, se decía desde la Alemania Oriental que ningún muro hubiera sido necesario si Berlín Occidental no fuera una “espina en el costado de laRepublica Democrática Alemana”

Reacción de la Alemania del Oeste

El canciller de la Republica Federal Alemana, Konrad Adenauer, pidió ese mismo día por la radio calma y prudencia a la población y declaró las medidas que los aliados pensaban tomar. En las primeras dos semanas tras la construcción del muro visitó Berlín Oeste, sólo el alcalde Willy Brandt protestó enérgicamente, aunque finalmente...
tracking img