El muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MURO DE BERLIN

El muro de Berlín fue construido al término de la segunda guerra mundial. Y fue construido debido a consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo.Ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder (Alemania).
Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallarun régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Detrás de todo este proceso estaba la rivalidad de dos sistemas sociales opuestos y la política del gobierno soviético.
La división física de laciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera lacreciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín.
Después de la construcción del muro de Berlín, la fortaleza alteró los planes del desarrollo económico comunistas. Elcontraste de los niveles de vida en uno y otro lado se hizo evidente.
Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de susfamilias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos trabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaronno sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente.
Con la construcción del Muro de Berlín,surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzasdiferentes. Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la concepción jurídica occidental, todos tenían la misma nacionalidad alemana. Durante la existencia del...
tracking img