El Muro De Berlin

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
A 20 años de la caída del Muro de Berlín
(9-XI-1989 - 9-XI-2009)

Denominado "Muro de Protección Antifascista" por la comunista Alemania Oriental (República Democrática Alemana) y "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental; el muro de Berlín separó a la ciudad de Berlín occidental, que formaba parte de la República Federal Alemana de aquel entonces, de Berlín orientalque pertenecía a la RDA y de la que era su capital. Dicha separación duro largos veintiocho años (1961-1989).
Tras la derrota de la Alemania Nazi (1945), el país pasó a ser ocupado por las naciones vencedoras (Estados Unidos, Inglaterra, Francia y La Unión Soviética), las cuales se repartieron su territorio en dos grandes zonas: la parte occidental y la parte oriental, esta última bajo lainfluencia comunista de la Unión Soviética. Era el comienzo de la Guerra fría, una lucha ideológica entre las potencias capitalistas y las potencias socialistas.

Buscando escapar del régimen soviético, los ciudadanos de Berlín oriental iniciaron un éxodo masivo al lado occidental. Ante esta situación el gobierno de la Alemania socialista decide iniciar la construcción de un muro de concreto (13 deagosto de 1961) que dividiría a Berlín en dos zonas.




El Muro de Berlín cayó a las 23.00 del jueves, 9 de noviembre de 1989 bajo la presión de la población berlinesa de ambos lados quienes llevaron a cabo su destrucción con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etcétera.). Los ciudadanos de la ex RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. Lamayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí.
La apertura del muro es conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio).

























Muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Estemuro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.
Antecedentes
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dosideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
La construcción del muro

La maltrechaeconomía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejandoabiertos sólo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.


El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muro de berlin
  • El muro de berlín
  • Muro de Berlin
  • El muro de berlin
  • El Muro De Berlin
  • Muro De Berlin
  • El muro de Berlín
  • el muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS