El muro de la verguenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL (1) AZCAPOTZALCO

HISTORIA DE MÉXICO

EL MURO DE LA VERGÜENZA

ORTIZ PEDRAZA OMAR
323-B

Nos cuanta la historia de dos hijos Carlos Enrique Bazán Miranda de 5 años de edad y Ana Laura Bazán Miranda de 11 años que junto con su madre Rosalía Bazán Miranda (madre soltera) de 33 años,están intentando cruzar a los Estados Unidos.
Salieron de Coacalco, Estado de México rumbo a la frontera el 2 de agosto de 2000. Al día siguiente llega a Agua Prieta, Sonora.
A media mañana se interna en el desierto al oeste de Douglas, Arizona y muere deshidratada con lo que termina su sueña de una nueva vida y un futuro mejor. Los dos pequeños huérfanos son enviados con tía Lucía Bazán en elEstado de México.
Unintended consequences
Las medidas tomadas por los Estado Unidos para disminuir la cantidad de personas que intentan cruzar a su territorio fueron un grave error ya que empujaron a la gente a que transitara por los lugares geográficos mas desolados, según autoridades del país del norte al poner agentes de la patrulla fronteriza en los sitios mas comúnmente usados por los coyotes(los caminos más seguros) el flujo migratorio disminuiría debido a que no se arriesgarían a cruzar por el desierto. Pero la realidad fue otra muy distinta.
Yuma: catorce muertos son muchos muertos
A mediados de mayo de 2001alrededor de 30 mexicanos se adentraron en la aventura para tener una mejor vida. La idea era cruzar por Lukeville, Arizona, y de ahí dirigirse a Phoenix en donde partirían asus destinos finales, Chicago y Florida.
Conducidos por cuatro abordan un autobús que viaja al oeste. Tiempo después descienden y se suben a un vehículo tipo van y cruzan a territorio estadounidense.
Después de hora y media de trayecto comienzan a caminar por donde los coyotes les indicaron. 14 de ellos mueren en el trayecto que se le denomina El camino del Diablo.
El lunes 21 los guías decidenregresar porque ya casi no traían agua , dos migrantes mas perecieron.
Al final de toda esta odisea solo sobrevivieron 11 personas, que estaban severamente deshidratados.

FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Este capitulo habla sobre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y lo que postula en el articulo 3 de su resolución217, proclama: Acorde a dicho postulado, los derechos humanos de los migrantes indocumentados en el cruce hacia Estados Unidos se ven afectados por varios factores.
Cómo se muere en el cruce (1)
Hay tantas formas de morir cruzando a territorio estadounidense y este capitulo nos dice algunas como: de sed, ahogados, fulminados por un rayo durante una tormenta, etc.
El parto de los montes,
¿ opariendo en el monte?
Erica Janet Rico Córdova, una muchacha de dieciocho años de edad, junto con un grupo de inmigrantes se interna en E.U.A en estado de gravidez, nunca aviso a sus compañeros que estaba embarazada. A las primeras horas de viaje del día 22 se dan las primeras señales del parto. Todo el mundo se alarma y los migrantes deciden continuar la marcha.
Del grupo solamente dosmigrantes deciden quedarse con ella, comienzan a caminar hasta que la mujer comienza a tener al pequeño bebe. Uno de ellos se quita la chamarra y envuelve al bebe en ella. La madrugada del 23 encuentran a una patrulla fronteriza y los llevan al hospital.
Así como esta ay más historias de mujeres que dan a luz en el transcurso de su viaje, pero no las incluiré ya que son solo historias y con un ejemplovasta.
Los coyotes
Los coyotes son las personas encargadas de pasar para el otro lado a los migrantes y el coyotaje ha florecido últimamente ya que con las implementaciones de seguridad en la frontera por los lugares mas fáciles pera cruzar, los migrantes necesitan mas que nunca de estas personas para poder llegar sanos y salvos a sus destinos (aunque muchos no llegan vivos y sanos ninguno),...
tracking img